El Ayuntamiento del estado de Puebla, anunció 15 millones de pesos para el apoyo a comercio establecido y el comercio en la vía pública, como son mercados temporales, tianguis, grupos de artesanos entre otros, estos serán para quienes han cumplido con las medidas sanitarias del covid-19 y el decreto del gobierno del estado.
En conferencia de prensa virtual, se destacó que ante la alerta máxima que se vive en el estado y la ampliación del confinamiento, el gobierno de la ciudad exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa y sólo salir si es necesario y no bajar la guardia, por ello se deben reforzar las medidas sanitarias.
El Ayuntamiento de Puebla dice estar preocupado por la economía de miles de familias de la capital, por ello anunció el apoyo para el comercio establecido y en la vía pública.
“Les anuncio que el día de hoy en sesión de Cabildo, presentaré un punto de acuerdo para destinar 15 millones de pesos de apoyos que se entregarán a través de la secretaría de Desarrollo Económico aquellos comercios establecidos que han cumplido y acatado de manera responsable las medidas y cierres planteados en el reciente decreto del gobierno del estado, así como al comercio informal como mercados temporales, artesanos entre otros que también cumplan con los decretos”, precisó la presidenta municipal.
El gobierno de la ciudad prioriza el apoyar a los pequeños comercios establecidos e informales.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón González, señaló que 15 millones de pesos no son insuficientes para la tercera etapa de apoyo al comercio establecido y a los informales, pero recordó que esta es la tercera etapa e indicó que franquicias y marcas reconocidas no entrarán en este apoyo.
En este contexto se puntualizó que es la tercera etapa de apoyos a microempresarios, solo va dirigido a los que cuentan de 0 a 10 trabajadores, no ser beneficiario de los apoyos en su primera y segunda etapa, agregó que no recibirán el apoyo aquellos que operan bajo el esquema de franquicias o de marcas comerciales importantes.
Dentro de los requisitos que los interesados deberán presentar se precisó: una solicitud del beneficio por escrito que contenga los datos del comercio como ubicación, giro, referencia y antigüedad.
Además de presentar la constancia fiscal de la razón social o titular del negocio, no mayor a tres meses, acta constitutiva para las personas morales, identificación oficial del dueño, comprobante de domicilio comercial y CURP del representante.