Para Chivas, este viernes será el momento de poner en marcha los objetivos que se prometieron al tomar una a una, las uvas en la celebración del Año Nuevo. Las metas y nuevos retos trazados para esta nueva aventura, tendrán que buscarlos y luchar por conseguirlos desde el primer encuentro del torneo, al visitar al Puebla.
Con Víctor Manuel Vucetich al frente, Guadalajara se encontró con muchos obstáculos en el torneo anterior los cuales no fue fácil sortearlos, y los que se pudieron superar le dan mayor brillo a las metas que Chivas consiguió en el último certamen, donde llegaron hasta las semifinales y en donde dieron batalla al último campeón.
A continuación te presentamos algunos de los objetivos que Chivas debería tener en consideración de cara al torneo que está por arrancar, y el año que ya está en curso.
Te puede interesar:¡Viaja GRATIS a Madrid! Esto es lo que debes hacer para vivir una experiencia en España
Regresar, por lo menos, a semifinales
Entre los retos cuantificables que se establecieron en la organización rojiblanca de cara al semestre que ya arrancó, está el de regresar al menos a la instancia de semifinales, con tal de no considerar como un fracaso esta nueva etapa con Víctor Vucetich al frente del equipo. Chivas sufrió mucho para conseguir su boleto a la fase de semis, pero cuenta con plantel para competir, tal y como lo dijo Jesús Sánchez a inicios de semana, “entre los primeros cuatro” de la Liga MX.
Evitar el manejo de resultados, o aprender a manejarlos
El plantel con el que cuenta Chivas está diseñado para atacar de manera constante, con la principal virtud de la velocidad de sus elementos que juegan por afuera, y el ritmo vertiginoso que pueden implementar para generar ocasiones de peligro; sin embargo, con Vucetich se han visto obligados a implementar el freno de mano, buscar mayor pragmatismo en el campo y ser más precavidos, lo cual costó algunos resultados al club. En caso de que esta tendencia no pueda cambiar, deberán aprender a manejarse bajos dichos términos y esquemas establecidos por el técnico.
Evitar el impacto de las ausencias individuales
A lo largo del torneo, Chivas debió batallar más contra sus propios demonios, que contra los mismos rivales. Las ausencias que Chivas sufrió durante el torneo, producto de los casos positivos por coronavirus, así como por lesiones, se hicieron cada vez más notorias, y Chivas se vio como un equipo vulnerable en algunos momentos del torneo, especialmente en la recta final. Pese a todo, Chivas pudo salir adelante en algunos momentos, pero no le alcanzó en situaciones clave.
Poder funcionar bajo un sistema alternativo
Ante la falta de elementos en el plantel que cumplan las necesidades que Vucetich encontraba en el equipo, en más de una ocasión el ‘Rey Midas’ se vio en la necesidad de improvisar con algunos jugadores en ciertas posiciones del campo, de forma específica, en el medio campo, donde jugadores como Cristian Calderón o Isaac Brizuela fueron habilitados como mediocampistas por la zona interna, en lugar de ser colocados por afuera y con la oportunidad de atacar. Cuando jugaron en dichos puestos, a ambos elementos les pesó la búsqueda de nuevas respuestas y se notó en el campo de juego.
Cupo a jóvenes de la cantera
Ya que Chivas no se reforzó, será necesario que los rojiblancos busquen algunos elementos de la cantera que puedan subir de forma paulatina al primer equipo. En algunos casos, la fórmula ha otorgado buenos resultados, como el caso de Eduardo Torres, quien incluso es del gusto de Vucetich, por encima de elementos como Fernando Beltrán, quien fue considerado hasta titular inamovible antes de que Vucetich llegara. Como Torres, pueden presentarse algunos otros casos de jugadores que le satisfagan por completo al técnico.