Ha tenido que pasar muy poco para que Ronald Koeman cambie el discurso. Si hace unos días veía muy complicado pelear por esta Liga, los resultados de esta última jornada han provocado que el neerlandés recupere la fe. Un pinchazo del Atlético y una victoria de los suyos han bastado.
Con dos partidos menos que la Real Sociedad y nueve puntos por debajo de los vascos, los culés consideran factible la remontada liguera. Algo que supondría una gesta en la historia de la competición. Eso sí, para eso tendrían que mejorar en algunos aspectos, tienen que pasar algunas cosas, evidentemente.
Que fallen los de arriba
Esto es de cajón. Si los de arriba mantienen este ritmo, al Barça le resultará imposible reengancharse a la pelea por el liderato. Eso sí, el Atlético de Madrid ya ha demostrado que es tocable y también puede tener tropiezos. Parece improbable que tenga tantos como para permitir que el Barça le recorte nueve puntos, pero nunca se sabe.
El factor Messi
Que La Pulga vuelva a ser tan decisiva como siempre, como este fin de semana contra el Levante. Los catalanes deben la mayoría de sus puntos de los útimos años a los goles de Leo Messi. Como dijo Jordi Alba, el partido contra los granotas lo ganó Leo. Si esa versión decisiva del ’10’ vuelve a ser lo normal, nadie se atreverá a dar por muerto al Barça.
Mejorar la efectividad
El Barcelona necesitó contra el Levante 13 remates entre los tres palos para convertir un gol. Es extraño en un equipo del nivel y el presupuesto de los catalanes necesitar tantas ocasiones para marcar. Koeman está convencido de que el problema de efectividad es pasajero, pero eso no quita para que le preocupe. Sin gol, no se puede sumar de tres en tres.
Que Koeman encuentro su equipo
Después de 11 partidos disputados, Ronald Koeman sigue moviendo fichas, haciendo cambios, buscando el equipo que mejor prestaciones le ofrezca. Empieza a tener algo parecido a un once tipo, pero el cambio de sistema contra el Levante dejó claro que todavía está buscando la fórmula magistral. Tanto trasteo con el equipo dificulta que aparezcan los automatismos que este Barça echa en falta con respecto a otras temporadas.
¿Fichajes en enero?
Con la situación económica que atraviesa el club, parece complicado que el Barcelona pueda fichar en el mercado invernal. Y, sin embargo, no está descartado. Hay dos futbolistas en su agenda que termina contrato en verano y que interesan mucho en Can Barça: Eric García y Memphis Depay. Esa situación contractual podría favorecer que el Barça llegase a un acuerdo a precio de saldo con sus respectivos equipos en invierno o que le dieran facilidades con los pagos. Dependerá de quién gane las elecciones.
Calma institucional
Desde hace tiempo, la situación institucional del Barcelona es muy complicada. El club necesita una estabilidad que sólo le puede dar la figura de un presidente que emane de los votos de sus socios. Una persona que, en cuanto llegue, tiene que alcanzar la paz con el vestuario. Desde la era Bartomeu, la relación entre futbolistas y despachos no es muy buena. Eso, se quiera o no, afecta.
Los ‘fichajes’ de Piqué y Ansu
Si todo va bien, el Barcelona recuperará para la recta final de temporada a dos de sus jugadores más importantes en el arranque de curso: Gerard Piqué y Ansu Fati. Ambos cayeron lesionados de gravedad y andan en fase de recuperación. Su presencia en el campo da consistencia atrás al equipo y mucho gol.Sería vital que sus compañeros mantuvieran al Barça en la pelea hasta que vuelvan.