El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio a conocer en sesión pública su resolución respecto a la controversia política entre la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, este último acusado de cometer violencia política contra la alcaldesa de la ciudad de Puebla.
La resolución apunta a que el asunto fue juzgado y existe un proceso resuelto que es el correspondiente al expediente TEEP-AE-006/2019, en el cual se determinó declarar inexistentes las infracciones de violencia política en razón de género que Claudia Rivera Vivanco atribuyó a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
La medida cautelar solicitada por la alcaldesa era un medio preventivo que no constituye un fin en sí mismo, sino que se encuentra vinculado al procedimiento especial sancionador SE/PES/CRV/005/2020, sustanciado por el Instituto y resuelto por este Tribunal. En consecuencia, el Pleno resolvió sobreseer el presente asunto por las consideraciones vertidas en el considerando Segundo de la sentencia.