El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama de sobornos, en la que se incluyen presuntas donaciones a una campaña presidencial y presiones a funcionarios de la Casa Blanca, para lograr un indulto por parte del presidente, aunque se desconoce si se trata del actual mandatario, Donald Trump.
De acuerdo con un documento judicial publicado este martes, en dicha trama se discute la legalidad de registrar comunicaciones y dispositivos electrónicos particulares, entre ellos los de varios abogados.
El documento tiene una gran cantidad de tachones, además de que la información que permite identificar a los individuos involucrados está oculta.
No obstante, el documento devela “una trama secreta” para presionar a “funcionarios de alto rango de la Casa Blanca” para lograr “un indulto presidencial o el aplazamiento de una condena” para una persona a la que no se ha identificado.
El Departamento de Justicia investiga el supuesto plan desde el pasado mes de agosto, el cual supuestamente incluía a miembros de grupos de presión, abogados, un adinerado donante en campañas políticas y una persona que está en prisión, quien espera lograr la ayuda presidencial para ser liberado o reducir su condena.
¿Qué se sabe de la presunta trama?
El documento señala que los involucrados en la trama habrían contactado a funcionarios de la Casa Blanca para pedirles ayuda, recordando las “cuantiosas contribuciones donadas a campañas pasadas”, además de ofrecer “cuantiosas contribuciones políticas” en el futuro por parte de un donante.
- El texto sugiere que el donante hace la oferta en nombre de la persona que busca el perdón presidencial.
Sin embargo, el documento señalado no ofrece información de cuándo tuvieron lugar esos intentos de soborno, además de que en las partes que no han sido tachadas en ningún momento se ha detectado alguna referencia al presidente Donald Trump.
Esta noticia sale a la luz en un momento en el que los medios especulan sobre la posibilidad de que Trump otorgue su indulto a más personas, después de conceder el perdón presidencial a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, el miércoles pasado.
No obstante, el mandatario estadounidense señaló, a través de su cuenta de Twitter, que “la investigación de los indultos es una noticia falsa”.