-REFLEXIONES-
Algunos testimonios de la prensa escrita y radiofónica:
10 DE ABRIL 2012. “Un verdadero Viacrucis es el que viven los trabajadores del pasquín UnomásUno en Puebla, que dirige el delincuente de cuello blanco Eduardo Rivera Santamaría, conocido por sus múltiples fraudes, por haber estado en la cárcel por el delito de chantaje, por su ambición desmedida y por abusar de la confianza que ledepositan”.
“Se desconoce la forma en que este delincuente pudo convencer a los dueños del periódico nacional, pero lo que sé perfectamente es con qué finalidad lo hizo: Para chantajear al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, exigirle un millonario convenio y también obra pública”.
2 DE OCTUBRE 2015.
“Eduardo Rivera Santamaría es un consumado defraudador que ha estado dos veces en prisión y deberían ser más. La primera cuando defraudo a un empresario azucarero de Veracruz con casi 2 millones de pesos, lo cual lo envió unos días a la cárcel. La segunda, cuando defraudó en Puebla a varios empresarios como Rodrigo López Sainz de Juambelz, Salvador Echeguren Barroeta, Jorge Estefan Chidiac, Mario Marín García hijo del ex Gobernador, Raúl Pardo Villafaña hijo, entre otros, ligados a la clase política poblana”.
“Precisamente después de salir la primera vez de prisión Rivera Santamaría, fue contratado por Naim Lebien para hacerse cargo de la dirección del UnomásUno en Puebla, con la consigna de sacarle millones de pesos al Gobernador Moreno Valle y a Tony Gali o de pagar las consecuencias”.
“Hoy, tal vez ignorando los antecedentes de sus nuevos amigos, Alberto Jiménez Merino, se ha puesto en manos de un experto extorsionador, el cual se presenta como su operador de medios y le organiza reuniones, con quienes él dice, son sus amigos”.
29 DE SEPTIEMBRE 2018.
“Eduardo Rivera Santamaría, quien actualmente se hace pasar como empresario y hasta periodista” se coló a la boda del ex vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez y la empresaria Dulce María Silva, que se realizó el sábado 29 de septiembre en la ciudad de Puebla”.
“Los invitados detectaron tarde la presencia de Rivera Santamaría y quizá hubiera pasado desapercibido sino hubiera buscado llamar la atención tomándose fotos con cuanto personaje de talla nacional se encontró, incluido el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador”.
“Esta fiesta, considerada como “boda del año”, tuvo de invitados a empresarios, funcionarios y futuros integrantes del gabinete del gobierno federal. Por eso, el dueño del periódico UnomásUno aprovechó esta reunión para acercarse”.
“¿Será que después aproveche para extorsionar a estos morenistas o su intromisión fue para darse a conocer y así exigirles obra pública más adelante como acostumbra?
Lo incómodo para él fue que cuando César y Dulce se enteraron de quién se trataba, se preguntaron quién lo había invitado. Al no encontrar respuestas, terminaron por pedirle que por favor se retirara, con la pena. ¡Que oso!”
“Para quienes no conocen a Rivera Santamaría, en septiembre del 2011 fue encarcelado en el penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz por fraude y su vida se resume en engañar tanto a empresarios, amigos y a periodistas”.
“Cada que está en puerta una elección, se acerca a posibles candidatos para ofrecerles financiar sus campañas a cambio de prebendas. Después, tal como ocurrió en 2016 cuando se la quiso jugar con el hoy delegado de la CONAGUA, Alberto Jiménez Merino, pues ya se andaba presentando en medios como el coordinador de prensa, pero no se le hizo, ya que la candidatura se la dieron a Blanca Alcalá Ruiz”.
“Así, la estrategia de Rivera Santamaría ha sido relacionarse con personajes poderosos del poder político para que le abran la puerta de la obra pública o de lo que sobre, siempre y cuando le deje ganancias”.
1 DE MARZO 2019
“La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo sentencia condenatoria de más de 7 años de prisión contra Eduardo Rivera Santamaría por el delito de fraude específico cometido en 2008”.
“De acuerdo a la investigación, el hoy sentenciado solicitó material para la construcción por un monto de 333 mil 542 pesos a una empresa ubicada en la colonia Esmeralda de la ciudad de Puebla, realizando el pago con un cheque sin fondos”.
“A pesar de que Eduardo Rivera Santamaría aseguró que pagaría días después, no lo hizo y se negó a devolver la mercancía, motivo por el cual fue denunciado”.
“Al presentar datos de prueba obtenidos mediante labores de investigación, el agente del Ministerio Público acreditó ante la autoridad judicial la responsabilidad de Rivera Santamaría en la comisión del delito de fraude”.
Derivado de lo anterior, el Juez Cuarto Penal de Puebla dictó sentencia de 7 años 2 meses y 7 días de prisión contra Eduardo Rivera Santamaría. Además, determinó el pago de la reparación del daño por la cantidad de 333 mil 542 pesos y una multa de 531 días de salario mínimo.
LO SIGUIENTE VA POR MI CUENTA:
Eduardo Rivera Santamaría, está apurado en desmentir que ha organizado desayunos con algunos incautos o vivales empresarios, pidiéndoles 200 mil pesos a cada uno para su campaña, que les devolverá en obra pública, pues tiene la anuencia del gobierno de Puebla.
¿En verdad le creen al labioso pillo?
Creo que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta no ha sido enterado de la canallada.
Me imagino que el Diputado Gabriel Biestro no auspiciaría una jugada tan despreciable.
He reiterado que en política todo puede suceder.
Se puede llegar a lo inverosímil.
Uno de los colmos es el caso del hampón con antecedentes carcelarios, defraudador y extorsionador, Eduardo Rivera Santamaría, registrándose recientemente en Puebla la demencial intención de impulsar su candidatura a la Presidencia Municipal, no sé si para restarle votos a su tocayo Eduardo Rivera Pérez, una de las cartas fuertes del PAN, intentando confundir al electorado o porque el delincuente ha fabricado, con ayuda oscura y misteriosa, la versión de que su pasado es pulcro, no pestilente; que forma parte de la llamada Cuarta Transformación y que puede ganar una elección tan complicada como la de 2021.
Bastaría a los ignorantes de la historia que pervierten la política, revisar los antecedentes de Rivera Santamaría para recular y pedir perdón por su osadía.
Han de pensar que los poblanos somos pendejos y, por lo tanto, sin un ápice de memoria.
¿Quién o quiénes tuvieron la injuriosa idea de colocar al tramposo Rivera Santamaría en esta posición?
Ni siquiera pasa como broma de mal gusto que le permitan utilizar los membretes de MORENA, el PT, el PES, Nueva Alianza, haciendo proselitismo abierto, adelantado e ilegal; pagando encuestas a la empresa GI que no sé quién inventó y embarrando la mano a columnistas de pacotilla como Carlos Macías Palma, entre otros, para hablar bien de él y ocultar los rasgos negros de su expediente.
Coronando la gracejada, Rivera Santamaría presume ser protegido del gobierno de Miguel Barbosa Huerta; ferviente admirador del Presidente López Obrador; hombre preocupado por los pobres y con una trayectoria limpia, “no como los políticos corruptos de siempre”. Así lo dice, mientras le escurre sangre a borbotones por la lengua mordida.
El equipo leal a Barbosa no debería permitir que se ensucie su nombre ni su investidura.
Las dirigencias de los Partidos mencionados tendrían que actuar antes que seguir haciendo el ridículo denigrando más a sus instituciones. La intención, parece, es sepultar a MORENA. Bueno, si lo permiten, muy su gusto, pero no busquen manipular la ignorancia y pobreza ciudadana.
Hasta para utilizar a un títere hay que procurar que no sea un criminal.
No son inventos cuando se habla de que Rivera Santamaría es un delincuente. Ahí están las denuncias en la Fiscalía, antes Procuraduría; las hemerotecas con las notas y artículos que dan cuenta de sus chingaderas, muchas de ellas cobijadas por Naim Libien, Ricardo Henaine Mezher, de los que siempre ha presumido ser cómplice, amigo y hasta compadre.
Podrían aportar testimonios funcionarios de los gobiernos de Manuel Bartlett, Melquiades Morales, Mario Marín y Rafael Moreno Valle. Hasta los mismos ex mandatarios corroborarían lo que ya se sabe, a excepción de Rafita, como le decía su abuelo el General.
¿Alguien puede imaginar por qué es elogiado Rivera Santamaría en Síntesis, El Heraldo de Puebla y algunos portales?
Hay alianzas inconfesables.
Rivera Santamaría, tiene un programa en la estación de radio la Tropical Caliente; sostiene estrecha relación con el empresario radiofónico José Hanan, curiosamente socio de Erick Becerra en la supuesta compra de El Heraldo de Puebla, cuyo cabezal pertenece a Henaine Mezher, refieren los enterados.
También –aseguran- entra en el juego Armando Prida Huerta, también con negro pasado, quien desapareció Síntesis como periódico impreso, menteniéndolo en línea y respaldando a su ex Director Erick Becerra, ahora dirigiendo El Heraldo, quien tiene como columnista de lujo al bodrio Carlos Macías Palma.
Henaine, primo de Naim Libien, pactó con sus enemigos y nunca ha dejado de proteger a Rivera Santamaría.
Vaya, hasta El Sol de Puebla, diario que se jacta de serio y tener periodistas profesionales, entrevista a Rivera Santamaría, impulsando su loca aventura que ofende la honestidad y sensatez.
¿Cuánto estará pagando el delincuente a sus paleros, además de ofrecerles obra pública?
¿Alguien puede entender que el ex presidiario en el penal Ignacio Allende de Veracruz sea calificado por la encuestadora GI como el primer lugar en preferencias electorales por la Alcaldía de Puebla, por sobre supuestos aspirantes que son evaluados por diferentes Partidos, entre ellos Gabriel Biestro, Enrique Doger, Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Carbajal, José Luis Sánchez Solá, Blanca Alcalá, Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla, Genoveva Huerta, Ana Teresa Aranda, José Chedraui Budib, Marcelo García Almaguer, Claudia Rivera Vivanco, Xitlalli Ceja, Roberto Ruiz Esparza?
Sea quien sea, ninguno le llega a los talones en preferencia ciudadana. ¡Pufff!
Como tampoco ninguno de ellos tiene un pasado tan negro e ignominioso.
¡Obsérvese la talla del ex presidiario cínico!
¿Quién le autorizó a la encuestadora GI evaluar a todos los mencionados y luego presumir que el delincuente Rivera Santamaría los barre en todos los aspectos, posicionándolo como un futuro candidato ciudadano, honesto y empresario exitoso?
¡Carajo!, hay que tener un tantito de vergüenza para decir eso y publicar una encuesta mentirosa. Aunque se entiende que el que paga manda.
Mire usted lo que dice el columnista de quinta, Carlos Macías Palma, seguido de otros de su misma calaña: “Eduardo Rivera Santamaría, empresario, impulsor del programa Eduardo Rivera Siempre Contigo, que en redes sociales ha tenido éxito promoviendo el consumo local y a micro empresarios afectados, como millones, por la pandemia. Poblano, empresario o profesionista destacado en su sector, con prestigio, sin antecedentes políticos, leal al proyecto y comprometido con la sociedad”.
¿Cómo portales y periódicos escritos le pueden permitir, al aprendiz Pinocho Macías, escribir en diversos espacios al mismo tiempo para hacer negocio? Y no es el único caso.
Igualmente, docenas de medios aparecen en épocas electorales para ver qué pescan, junto con dizque periodistas sacados de la chistera.
Esto dijeron los advenedizos el 12 DE NOVIEMBRE 2020:
“Rivera Santamaría, de entrada, lleva mucha ventaja ya sobre cualquier otro aspirante porque avanza sin obstáculo alguno, vía su programa de radio en la Tropical Caliente, sus promociones de apoyo social (como la más reciente del Mercadito Poblano) y su discurso de rechazo a los mismos políticos corruptos de siempre”.
“El empresario está, además de la radio, en anuncios espectaculares, en mamparas, en el transporte público, en redes sociales y hasta en la sopa”.
“Y en una de esas, si el panista Lalo Rivera continúa exigiendo las perlas de la Virgen por ser candidato del PAN, las cosas podrían cambiar drásticamente y Rivera Santamaría podría ser el único Eduardo en la boleta”.
Disculpen, no puedo contener las carcajadas.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx