El presidente electo presentó a su equipo de seguridad nacional, su primera oferta sustancial de cómo cambiará las políticas de ‘Estados Unidos primero’ de la era de Trump.
Joe Biden presentó este martes al equipo de expertos en política exterior que planea nominar para su administración, encabezado por Antony Blinken como secretario de Estado, mientras el presidente electo busca calmar las relaciones internacionales después de cuatro tumultuosos cuatro años bajo la presidencia de Donald Trump.
Los designados, todos experimentados en sus campos, trabajarán con Biden en su objetivo de restaurar las relaciones de Estados Unidos con organizaciones internacionales que Trump rechazó en su enfoque de política exterior de “Estados Unidos primero”. Biden ha prometido buscar enfoques multilaterales para problemas comunes como el cambio climático, la pandemia del coronavirus y el control de armas.
“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso”, dijo Biden. “Listo para liderar el mundo, no retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores “.
“Este equipo se encuentra con este momento”, dijo.
Blinken, exsubsecretario de estado en la administración de Barack Obama, tendrá la tarea de reconstruir una agencia vaciada por la pérdida de los principales diplomáticos bajo Trump, mientras tranquiliza a los aliados de toda la vida sobre el compromiso de Estados Unidos con las relaciones internacionales.
Blinken habló conmovedoramente sobre el viaje de su familia a Estados Unidos, incluido su padrastro que escapó de los nazis cuando era niño en Polonia y saludó a un soldado estadounidense con las únicas palabras que sabía en inglés, “Dios bendiga a Estados Unidos”.
Biden también nombró al exasistente de Hillary Clinton, Jake Sullivan, como asesor de seguridad nacional, y a la veterana oficial del servicio exterior, Linda Thomas-Greenfield, como embajadora ante las Naciones Unidas, quien sería la funcionaria negra de mayor rango nombrada hasta ahora.
Thomas-Greenfield, un diplomático de carrera y oriundo de Louisiana, prometió la “diplomacia Gumbo” como una forma de hacer política personal.
“En todos los lugares del mundo en los que me publicaban, invitaba a personas de diferentes orígenes y creencias a hacer un roux, picar cebollas para la Santísima Trinidad y hacer gumbo casero: mi forma de romper barreras, conectarme con la gente y empezar a vernos a nivel humano: un poco de lagniappe como decimos en Luisiana”, dijo a los asentimientos de sus compañeros designados.
Para su directora de inteligencia nacional, Biden ha seleccionado a Avril Haines, una exfuncionaria de alto nivel de la CIA con años de experiencia en la comunidad de espionaje que ocuparía un puesto que Trump había reservado en gran medida para personas más conocidas por su lealtad hacia él.
Y como secretario de Seguridad Nacional, el presidente electo eligió a Alejandro Mayorkas, un exjefe de Servicios de Ciudadanía e Inmigración que se convertiría en el primer latino e inmigrante en liderar una agencia que ha jugado un papel central en la tan criticada represión fronteriza de Trump. Mayorkas también se desempeñó como subsecretario del departamento.
Mayorkas, quien llegó a los Estados Unidos desde Cuba cuando era niño, también habló del sueño americano de su familia.
“Mi padre y mi madre me trajeron a este país para escapar del comunismo”, dijo. “Apreciaron nuestra democracia y estaban muy orgullosos de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Al igual que yo, he llevado ese orgullo durante mis casi veinte años de servicio en el Gobierno y durante toda mi vida ”.
El exsecretario de Estado John Kerry, quien sirvió bajo Obama, fue nombrado enviado climático, una medida para resaltar el compromiso de Biden con el tema.
Biden tiene una relación cercana con Blinken, que tiene 58 años, y Sullivan, 43, quienes se desempeñaron como asesores en seguridad nacional cuando fue vicepresidente y trabajó en su campaña.
El secretario de Estado es considerado uno de los puestos más prestigiosos del gabinete y ocupa el cuarto lugar en la línea de la presidencia. Como máximo diplomático de la nación, Blinken se reunirá directamente con líderes extranjeros de todo el mundo y ocupará un puesto especialmente importante para Biden, el expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El asesor de seguridad nacional es un puesto clave en la Casa Blanca, que actúa como guardián de la información de decenas de expertos en agencias militares, diplomáticas y de inteligencia. El embajador de la ONU también es un puesto importante, que sirve como la voz de la administración en los principales problemas mundiales.
Notablemente ausente de la lista está un candidato a secretario de Defensa. La exsubsecretaria de Defensa para Políticas Michele Flournoy había sido la favorita para el puesto, pero Biden aún no ha concretado su elección. El exsecretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, es otro candidato para el puesto.
En un ensayo publicado en la revista Foreign Affairs a principios de este año, Biden presentó un plan para “la diplomacia como la principal herramienta de política exterior de Estados Unidos”, presentando un enfoque orientado al proceso que se apoyaría en “profesionales experimentados y empoderados”.
Graduado de la Facultad de Derecho de Harvard y Columbia, Blinken trabajó para Biden en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y en su campaña presidencial de 2008. Después de asesorar a Biden como vicepresidente, se desempeñó como subsecretario de estado y luego cofundó WestExec Advisors, una firma de estrategia política.
Como secretario de Estado, Blinken dirigirá los esfuerzos de la administración de Biden para unirse a acuerdos internacionales como el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán y se espera que supervise una postura más dura hacia China.
La portavoz de Biden, Jen Psaki, dijo que Biden nombraría un equipo de economía la próxima semana. Bloomberg News informó que estará dirigido por la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.