*El Arzobispo y el presbiterio esperan se logre la paz y el desarrollo.
El arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, sus obispos auxiliares y el presbiterio saludan y felicitan con respeto a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Electo de Puebla y hacen un llamado colaborar con las autoridades para que nuestra querida Puebla retome su rumbo.
La Arquidiócesis de Puebla espera que la pobreza deje de lastimar el tejido social, se alcancen mejores niveles de desarrollo y que los actos de violencia que tanto lastiman, dejen espacio a la tan esperada transformación que la sociedad espera.
El Arzobispo y sus sacerdotes consideran también que ningún proyecto de estado es posible sin la participación, el compromiso y la corresponsabilidad de todos. Piden a Dios la gracia de caminar unidos en favor de una Puebla en paz, justa, que garantice bienestar sobre todo a lo más necesitados.
En el marco de la fiesta de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote, con una jornada de oración, estudio y convivencia en el Seminario Palafoxiano, que tiene lugar el 13 de junio y donde el presbiterio poblano celebra de manera oficial el cumpleaños del Arzobispo, con asistencia de cientos de sacerdotes y seminaristas, dio conocer lo anterior el prelado poblano.
Don Víctor nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz perteneciente a la Parroquia de San Juan Bautista en Teotlalco, Puebla, pero los sacerdotes de la Arquidiócesis celebran el cumpleaños este día.
En la inmensa capilla del Seminario Palafoxiano, donde al fondo luce un vitral conmemorativo de los Quinientos Años de la Fe (1492-1992), entre una gran imagen de madera de la Virgen de la Inmaculada Concepción y una gigantesca pintura del Beato Juan de Palafox, don Víctor presidió una misa el jueves pasado, donde aseguró lo siguiente:
-Los principales problemas de Puebla son la inseguridad, la violencia y los servicios de salud.
-En Puebla, ya no hay un Triángulo Rojo, existen varios triángulos violentos.
-Las prioridades de la Iglesia Católica en la actualidad son la atención a los migrantes, la formación de sacerdotes, la atención a los jóvenes y el análisis de la realidad política, social y económica de cada arquidiócesis.
-Ante la situación de violencia en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha instruido a las diócesis y arquidiócesis a analizar y profundizar sobre temas políticos.
-En Puebla se realizan diversas reuniones de expertos religiosos de América, como una reunión de obispos de Centroamérica, una reunión de teólogos jesuitas y un encuentro de pastoral vocacional.
-En la Arquidiócesis de Puebla se busca que exista una iglesia cercana a los fieles que los anime y motive. Llamo a los sacerdotes a seguir y servir a Jesús.
-Actualmente la Arquidiócesis tiene a ocho sacerdotes y ocho seminaristas quienes estudian su especialización en España, Alemania y en Roma, Italia. Puebla requiere de pastores y doctores.
REGALOS AL ARZOBISPO
Durante la misa, los obispos auxiliares Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán y los sacerdotes, le regalaron don Víctor, una imagen de la Virgen de Ocotlán, con motivo de su cumpleaños, sus 15 años de vida episcopal y los 10 años como Arzobispo de Puebla.
También le ofrecieron un Ramillete Espiritual que incluye 572 mil misas, 485 mil comuniones, 388 mil oraciones, 558 mil rosarios y 309 mil sacrificios.
Luego de agradecerles, don Víctor les dijo a los sacerdotes y seminaristas presentes que el mejor regalo que le pueden ofrecer es la ordenación de sacerdotes y diáconos.
La imagen de la virgen se debió a que fue en la parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, en Puebla Capital, donde ofició su primera misa y luego fue párroco varios años.
En fin, como escribió José Martí (Cuba, 1853-1895) en uno de sus poemas:
Busca el obispo de España
pilares para su altar.
¡En mi templo, en la montaña,
el álamo es el pilar!
Y la alfombra es puro helecho,
y los muros abedul,
y la luz viene del techo,
del techo de cielo azul.