La Fecha FIFA le dejó un saldo positivo a la selección mexicana, la cual vive un momento importante, impregnado de buenos resultados y un quehacer futbolístico esperanzador.
Tras la gira por los Países Bajos, en la que derrotó 1-0 a Holanda y empató a dos con Argelia, en el equipo de Gerardo Martino resaltan aspectos puntuales como el buen momento individual que atraviesan jugadores como Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona y Raúl Jiménez; el rico funcionamiento táctico que dibuja el Tricolor en la cancha y hasta la seguridad que Alfredo Talavera le imprimió a la portería con una sola actuación, sin dejar en el olvido el regreso de Diego Lainez a la actividad, con todo y su primer gol con la verde.
Es así que más allá de los resultados, este tipo de aspectos resultan más productivos y enriquecedores para el plantel, pensando en consolidar un estilo, de cara a la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.
Un Tecatito ‘de 10’
Jesús Manuel Corona dejó atrás las situaciones extra cancha que rodearon sus anteriores convocatorias al Tricolor, sólo para confirmar el excelente momento futbolístico que atraviesa.
El ‘Mejor Jugador de la Liga de Portugal’ se presentó como tal en esta Fecha FIFA, en la que fue desequilibrante en la cancha, con liderazgo, idea y transmitiendo un gusto muy especial por vestir la verde.
El ‘Tata’ lo calificó como uno de los pilares del seleccionado, y el delantero respondió hasta con un fabuloso gol, cuando decían que era lo único que le faltaba. Así que Corona está de vuelta.
Un líder muy ‘Lobo’
Ya no es de sorprender el alto nivel competitivo que desarrolla Raúl Jiménez en cada uno de los partidos, a tal grado de que hoy no sólo aporta goles y esfuerzo en el césped, también un liderazgo y personalidad que le han dado la experiencia y la madurez.
El delantero del Wolverhampton simplemente se transformó y pasó de ser un ofensivo más, a convertirse en el eje del ataque titular, incluso siendo considerado ya por el mismo Martino como uno de los líderes de la selección mexicana.
Lejos de caerle de peso tal distinción, el ‘Lobo Mexicano’ demostró tener los tamaños para cargar con la responsabilidad y, en esta gira, además de anotar un gol y poner dos más, mostró su carácter inquebrantable para siempre ir adelante.
Minutos y gol para ‘La Perla’
Después de que en el Real Betis no sumara minutos y de que en el juego contra los Países Bajos tampoco apareciera, la figura de Diego Lainez parecía destinada a seguir sumando banca tanto en su club como en la selección mexicana. Sin embargo, al joven delantero le bastaron 27 minutos en la cancha del Cars Jeans Stadion para mostrarse y anotar el gol del empate con el que México igualó 2-2 con Argelia.
Esta anotación significó muchas cosas especiales para el ex americanista, al tratarse de la primera que hace con el Tricolor, pero sobre todo le representa una dosis de confianza inigualable para regresar a su club a luchar por un puesto, sin dejar de lado que respondió con creces a la confianza que le dio el ‘Tata’ al darle actividad y su pasaporte para seguir siendo convocado.
El parado táctico
Gerardo Martino es un estudioso del fútbol y de los rivales en turno, por lo que, lo mismo la selección mexicana puede arrancar con un 4-3-3 bien definido, como lo puede ir modificando según el momento y las condiciones que se den en el partido.
Los dibujos tácticos en esta gira pasaron de uno a otro, con pruebas y buenos resultados en general. De hecho, previo a enfrentarse a Argelia, el ‘Tata’ intentó en los entrenamientos con un parado que incluía un 3-4-3, pues habría que estar listos para acomodar al equipo según las circunstancias y así lo hizo.
Contra Argelia lo mismo utilizaron el 4-3-3, que un 5-4-1 o el tres defensas, cuatro volantes y tres delanteros.
Basándonos en los resultados, la prueba fue un éxito total, pues de uno a otro partido también hubo movimiento de jugadores y sólo habrá que afinar detalles para apuntalar esos últimos 15 minutos en los que se deben cerrar o definir los partidos.
Seguridad en el arco
Cuando Alfredo Talavera llegó a los Pumas nadie se imaginó que recobraría el nivel que lo llevó a estar entre los mejores porteros de México.
Gracias a sus atajadas, el arquero fue convocado al Tricolor nuevamente, con un resultado por demás positivo.
Como líder nato se fajó bajo los tres palos en el juego contra Holanda, a quien le cerró la puerta para dejarlo en cero, al estar atento cuando fue requerido.
Pero no sólo fueron sus lances y oportunas intervenciones, también la seguridad que le transmitió al equipo. Desafortunadamente se lastimó la rodilla izquierda en uno de los entrenamientos previo al duelo contra Argelia y quedó descartado para este juego en el que apareció Rodolfo Cota.
Lo cierto es que para ‘Tala’ fue suficiente un juego para confirmar que va como los buenos vinos.