La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes que la empresa panameña Nunvav INC entre 2012 y 2017 obtuvo nueve contratos, con el gobierno mexicano, por 390 millones de dólares (mdd).
La dependencia federal aclaró un presunto adeudo con dicha empresa, la cual es investigada por presuntamente, servir a la triangulación de 2 mil 678 millones de pesos y 74 mdd, por parte del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro “N”.
Hacienda explicó que los fondos de dichos contratos provinieron de la partida de Seguridad Pública y Nacional, además, señaló que hay un décimo contrato con la empresa, por 270 millones de pesos, que fueron ejercidos a través del presupuesto tradicional.
La empresa fue denunciada ante la FGR
En diciembre del año pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que Nunvav INC había servido triangular recursos del erario mediante transferencias a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.
Por ello, el 24 de diciembre del año pasado la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que gran parte de estos recursos habría ido a parar a las manos del exsecretario de Seguridad, quien tras retirarse del cargo adquirió una mansión en Miami, en poco más de tres millones de dólares, además de ostentar un lujoso estilo de vida junto con su familia.
Nunvav INC exige pago al Gobierno de México
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Nunvav INC le está exigiendo al gobierno el pago de un contrato, el cual se habría firmado a solo dos días de terminar el gobierno de Felipe Calderón, en diciembre del año 2012.
“Existe un contrato por un total de 19 millones 848 mil dólares, con una vigencia anual entre el 27 de julio de 2012 y el 27 de julio de 2013, que presenta adeudos vigentes de pago por 5 millones 954 mil 400 dólares, 30% del monto total del contrato”.
señaló la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado
De acuerdo con la SHCP, dicho contrato fue para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Federal, CPS 12 Guanajuato.
De acuerdo con la información presentada por la SHCP, el 50% del contrato, 9 millones 924 mil dólares fueron pagados a la firma del mismo; otro 20% se pagó a la contra entrega de los equipos.
El comunicado de la SHCP señala que no hay evidencia documental de la liberación del sistema ni su puesta en marcha, además de subrayar que, tanto la FGR como la Secretaría de la Función Pública revisan la información de diversos contratos celebrados con Nunvav INC.