Hablar de altruismo es definirlo como “la voluntad de actuar en la consideración de los intereses de otras personas, sin la necesidad de segundas intenciones”. Compartir lo que se posee sin esperar beneficio alguno a cambio. Ayudar sin esperar reciprocidad en la ayuda. Un impulso fuertemente vinculado a la generosidad, la solidaridad, la predisposición a cooperar, el sentimiento de justicia y equidad.
Cuando pensamos en el altruismo, es frecuente que lo confrontemos con el egoísmo. Como si fuera la pugna entre un ángel que nos dice en el oído derecho que nos preocupemos de ayudar a nuestro prójimo y un diablo que nos susurra en el oído izquierdo que pensemos únicamente en nuestros intereses.
Sabemos hoy que el ocuparse del bienestar de los demás tiene en realidad raíces genéticas y es una derivación del instinto social (vivir en grupos), que a su vez, es una derivación del instinto biológico de supervivencia presente en todas las especies sociales.
Un claro ejemplo son los niños, siendo generosos por naturaleza en sus primeros años de vida, se vuelven más egoístas sobre los cuatro años y alrededor de los siete aprenden a ser generosos de nuevo de acuerdo con las normas sociales de su comunidad”.
Para concluir descubrimientos científicos ponen en evidencia que el egoísmo y el altruismo se transmiten a través de genes específicos.
LO NUEVO
- Rinde protesta Francisco Ramírez Cuatecatl como presidente auxiliar suplente de Momoxpan
- Promueve Pepe Chedraui participación de la juventud con desarrollo de Cabildo Universitario
- Juntos, Gobierno electo y empresarios, consolidarán a Chignahuapan como referente turístico y económico
- Invita Gobierno de la Ciudad a disfrutar de la Caravana Navideña Coca-Cola 2024
- BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
- IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
- A UN MES DE REANUDAR ACTIVIDADES, DIF DE CUAUTLANCINGO HA MEJORADO LOS SERVICIOS PARA LA COMUNIDAD
- Habemus Doctor: Por unanimidad, Armenta consolida su preparación académica para liderar Puebla bajo los principios del Humanismo Mexicano
viernes, noviembre 22