Luis Enrique Quintero
En Puebla se ha llevado un manejo responsable para enfrentar la pandemia y ha sido uno de los que ha sufrido menos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado durante su gira de trabajo por el estado, en la que estuvo acompañado del gobernador Luis Miguel Barbosa a quien felicitó por su fortalecido estado de salud.
Agregó que “por la pandemia se tuvo que cerrar la actividad económica en todo el estado, se fue abriendo poco a poco la actividad productiva, se actuó con responsabilidad, eficacia, se supo equilibrar la protección de la gente por la pandemia con la necesidad de abrir la actividad económica”.
López Obrador dio a conocer en la ciudad de Puebla un avance del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años (que se cumplieron este sábado) de los sismos de 2017 que dejaron muertos, heridos y pérdidas incalculables en monumentos históricos y cuantiosos daños en otros inmuebles y bienes de los poblanos.
SALIMOS DEL TUNEL
De igual forma, el primer mandatario del país estimó que México ya está saliendo del túnel, de los problemas de salud y económicos que creó la pandemia de Covid-19. Y, “no es fantasía”, puntualizó.
“La estrategia en general ha funcionado”, y recordó que otros países optaron por contratar deuda y orientar recursos a grandes corporaciones económicas.
“En algunos países siguen llegando cheques a empresas para mantener a trabajadores y de esta forma se fortaleciera la economía”.
Pero aquí, el gobierno federal decidió apoyar de ‘abajo hacia arriba’ y de manera directa, que llegara apoyo a los trabajadores o a quien los necesite.
La recuperación económica permite que se rescaten empleos, toda vez que se perdieron solo en la economía formal 1 millón de puestos de trabajo: de 20.5 millones antes de la pandemia, a 19.5 millones a finales de julio.
No obstante, el mes pasado se recuperaron 92 mil y en septiembre van 50 mil recuperados. “Enfrentamos dos crisis, pero vemos la luz que indica que salimos del túnel en el que nos encontrábamos”.
MBH CIERRA FILAS
Por su parte, Barbosa Huerta sentenció que Puebla acompañará al presidente en el debate que sostiene contra los “conservadores” en el país quienes se niegan al cambio porque se acabaron los privilegios políticos y económicos que sólo gozaban los poderosos.
Finalmente dijo a López Obrador: “Los críticos de los gobiernos de la cuarta transformación no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2018. El respaldo popular de su gobierno en la sociedad es un respaldo histórico enorme, del cual se duelen todos aquellos que quisieran ver fracasada la transformación”.