Luis Enrique Quintero
Los integrantes del grupo íntimo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que fueron “premiados” con una Notaría Pública, están sintiendo lo duro y lo tupido al sufrir –hasta el momento- la cancelación de doce oficinas encargadas de dar fe de los actos públicos.
Mediante el Periódico Oficial del Estado, el Gobierno de Puebla dio a conocer la anulación de la Notaría Pública Número 9, con sede en la ciudad de Tehuacán, que está a nombre de Jorge López Cuevas, pero que tiene como beneficiaria a la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado.
Es importante precisar que es un total de 29 patentes las que se entregaron por Moreno Valle Rosas y en 16 de ellas se utilizaron “prestanombres” para proteger a los verdaderos favorecidos. El gobernador “interino” Tony Gali, hizo lo propio al entregar cuatro Notarías.
LOS INCONDICIONALES
El 29 de octubre de 2019, el consejero jurídico del gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, dio a conocer que los delitos que pudieron haberse cometido en la entrega irregular de patentes, van desde el uso indebido de documentos públicos, hasta falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.
Preciso aquella ocasión que son 17 los morenovallistas los beneficiarios de las patentes de notarías, como es el caso del senador Roberto Moya, exsecretario de Finanzas del estado, a quien se le entregó la notaría 6 con sede en Cholula, en la que aparece como titular su esposa, Alejandra Maupome Cajigal.
Otro es el exdiputado federal y exsecretario de Gobernación, Eukid Castañon, al cual supuestamente beneficiaron con la entrega de la notaría 6 de Tecamachalco, donde opera su cuñado Ángel Ceballos.
Según el consejero Jurídico, de manera directa o a través de prestanombres, también se benefició con notarías al exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz; a la ex secretaria particular de Moreno Valle, Mercedes Aguilar; al exsecretario de Desarrollo Social, Mario Rincón, y a la extitular de la Contraloría, Patricia Leal. En la notaría 11 de Tehuacán, donde aparece Karlota Hernández, es otra la agraciada, concretamente la diputada panista Maiella Gómez Maldonado.