Luis Enrique Quintero
Al descubierto extensa red de corrupción de la organización priista Antorcha Campesina, su líder en Puebla, Juan Celis y su familia, por lo que sus cuantiosas cuentas bancarias fueron bloqueadas, informó este martes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que el flujo de las cuentas bloqueadas rebasa los 2 mil 810 millones de pesos y de estos, 2 mil 272 millones se encuentran en registros bancarios que son investigados y 538 millones provienen de envíos.
Santiago Nieto precisó que, entre 2010 y 2020, la agrupación recibió 658 millones de pesos en efectivo, mientras que entre 2014 y 2019 se reportaron transferencias interbancarias por 128 millones provenientes de empresas del sector de la construcción.
De igual forma se identificaron transferencias bancarias por 18 millones de pesos y de estos 3.6 millones tienen origen en empresas “fachada” o inexistentes.
¡QUÉ CAMIONETAS!
Por si lo anterior fuera poco, la UIF descubrió entre las propiedades de Antorcha Campesina, 14 vehículos de lujo valuados en 11.2 millones de pesos y una red de empresas constructoras. De todo esto, ya fue notificada la Fiscalía General de la República y, seguramente, el asunto no quedará sólo en congelamiento de cuentas, sino que estos presuntos delincuentes también tendrán que pagar con cárcel.
Tanto el fundador de Antorcha Campesina (que nació hace 50 años en Tecomatlán, Puebla y se extendió a otros estados) Aquiles Córdova Morán, como Juan Celis, Soraya Córdova y otros líderes se daban vida de sultanes utilizando a miles de familias pobres a las que entregan propiedades sin ningún documento, para lo cual primero despojaban a otras tantas familias.
Antorcha Campesina está metida en muchos sectores económicos, políticos y sociales de Puebla y del país: gasolinerías, presunto huachicol, vivienda, transporte, educación, construcción, sindicatos, etc., y durante décadas, a la sobra de gobiernos priistas y dos panistas, fue verdaderamente temible, de miedo para los demás ciudadanos