El Ministerio del Interior informó que el suceso ocurrió en la discoteca ‘Thomas’ en la zona norte de Lima, donde unas 120 personas se habían congregado en una fiesta el sábado.
LIMA.- Tapabocas y zapatos solitarios quedaron regados junto a la puerta destrozada de una discoteca de Perú donde murieron 13 personas, luego de que la policía ingresó para detenerlos por violar las normas de confinamiento ordenadas para detener la propagación del coronavirus.
Es la primera gran tragedia durante la pandemia, al menos en Latinoamérica, que mezcla la escasa responsabilidad ciudadana y de los empresarios en cumplir las restricciones, así como la escasa planificación aparente de las autoridades.
El Ministerio del Interior informó que el suceso ocurrió en la discoteca “Thomas” en la zona norte de Lima, donde unas 120 personas se habían congregado en una fiesta el sábado.
Los asistentes trataron de escapar por la única puerta que había en el segundo piso, lo que ocasionó una estampida en las escaleras que conectaban con el estrecho espacio del primer piso de poco más de un metro de ancho.
La puerta del primer piso se abría hacia adentro y estaba cerrada, lo que provocó que decenas se aplastaran unos contra otros. No se sabe quién cerró la puerta, pero el local tiene un sistema de cámaras de seguridad.
Tras la estampida, decenas de policías llegaron a reforzar a los 20 agentes que ejecutaban el operativo.
La policía auxilió a varios asistentes que mostraban signos de asfixia. Videos mostraron a diversas mujeres desmayadas.
Unas 23 personas fueron detenidas, de las cuales 15 dieron positivo al virus tras ser sometidas a pruebas rápidas, indicó Claudio Ramírez, funcionario del Ministerio de Salud. Las autoridades obligarán a que los positivos guarden cuarentena. Agencias