Se han cumplido cinco jornadas en el torneo Apertura 2020 y ya hay mucho por destacar para bien y para mal dentro del certamen que dio la bienvenida de vuelta al fútbol mexicano, en medio de la pandemia del coronavirus. Tres líderes empatados, tres goleadores igualados, decepciones interesantes y ya dos despidos; todo eso para el recuento de en unas cuantas semanas.
Por supuesto que los equipos que más han dado de qué hablar han sido América, Cruz Azul, Pumas y Chivas, los cuatro por distintas razones y se les unen Tigres y Monterrey, aunque estos con temas un tanto más negativos. Igualmente, encontramos varias sorpresas.
Los líderes del torneo
Después de cinco fechas hay un triple empate en la cima de la tabla general del Guard1anes 2020. América figura como el número 1 gracias a la diferencia de goles a favor (+11), lo que los coloca apenas por encima del Cruz Azul, que a su vez, se ubica arriba del León por mejor diferencia (+4).
Balance de tres victorias, un empate y una derrota para estas escuadras.
Triple empate en la tabla de goleo
Así como en la tabla general de equipos, en la de goleo se encuentra un triple empate entre Juan Ignacio Dinneno (Pumas), Pedro Alexis Canelo (Toluca) y Andre-Pierre Gignac (Tigres), con cinco tantos cada uno. Promedio de gol por partido para estos atacantes, cuyos clubes se ubican entre los mejores ocho.
La gran sorpresa: Los Gallos Blancos del Querétaro
Un inicio dubitativo hizo que los reflectores se alejaran del equipo queretano; sin embargo, bastaron dos victorias al hilo frente a dos grandes del fútbol mexicano para meterse en zona de Liguilla.
Los Gallos Blancos limpiaron las dos derrotas y un empate en su haber al inicio del torneo, para sumar dos grandes actuaciones que redituaron en seis unidades frente a Cruz Azul (1-0) y América (4-1). Este último compromiso, exhibiendo no solo a su rival, pero también su espíritu competitivo bajo la joven dirección técnica de Alex Diego; primerizo en el máximo circuito.
Querétaro es séptimo general con siete puntos, a tres de los líderes.
Las decepciones: Monterrey y Xolos
Ambos comenzaron bien el torneo; una victoria para cada uno en la primera jornada que parecía levantarles el ánimo, especialmente para Rayados, que sumó su primeros tres puntos en todo el 2020; sin embargo, el resto de las fechas han resultado en inconsistencias para estas escuadras.
Monterrey: Seis unidades de 15 disputadas hasta el momento. Una victoria, tres empates y una derrota es lo que ha acumulado el cuadro del Turco Mohamed, con siete goles producidos y seis recibidos. Lugar 11 de la general.
Xolos: Solo cuatro puntos para Tijuana en cinco jornadas, producto de un ganado, uno igualado y tres perdidos. Una situación que luce más oscura para los de Pablo Guede, pues son penúltimos generales, además de tener solo cuatro tantos a favor por nueve en contra.
Los despedidos: Tena y Puente Jr.
Solo cuatro jornadas duraron estos dos técnicos al frente de sus equipos; ambos de la perla tapatía. Tanto Luis Fernando Tena como Rafael Puente Jr. dejaron a sus clubes con cero victorias en el arranque del Apertura 2020 y sus directivas no esperaron ni siquiera el término de la fecha doble para tomar su decisión.
Chivas se ubica en el noveno lugar, con dos victorias al hilo para un total total de siete puntos, después del adiós de Tena y por su parte, Atlas es último lugar con solo dos unidades.
La mejor ofensiva y defensiva del Guard1anes 2020
Dos caras que contrastan en su función, pero que igualmente se reflejan en la tabla general. Casualmente, los primeros sitios en estos rubros pertenecen a clubes empatados en el liderato: América y León.
Las Águilas son hasta el momento la mejor ofensiva del Guard1anes 2020, con un total de 11 goles a favor. Del otro lado, La Fiera es el equipo menos horadado, con solo tres tantos en contra.
Los últimos en la tabla del cociente
A pesar de que no exista el ascenso y descenso, la tabla del cociente sigue teniendo una función específica: conocer a los tres últimos lugares que deberán pagar un castigo económico.
De momento, Atlas, FC Juárez y Xolos de Tijuana están en el fondo de esta ecuación, que les costaría caro al final del año futbolístico.