Erradicar la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo en el Sistema de Justicia Penal convocó a los tres Poderes de la Unión en el Senado de la República, con la realización de un foro virtual especializado en el tema.
“Tenemos una deuda muy grande con la justicia, con la prevención, contra la procuración porque a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les atiende. Ya debe de acabarse ese sistema de quién le echa la culpa a quién, para encontrar un sistema de quién asume la responsabilidad”.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
En el foro virtual: “Desafíos de la Justicia Mexicana”, organizado por el Senado de la República, fueron analizadas las prioridades de cada poder.
“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales, que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías, sin beneficio tangible para la sociedad”.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la SCJN.
La Presidencia de la República señaló los vicios actuales.
“Hoy vemos jueces que terminan convirtiéndose en mercaderes, muchos de ellos mínimamente calificados, no dirigen su energía a tareas distintas al abuso del poder, la mediocridad burocrática y la concesión de impunidades”.
Durante dicho foro, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió para materializar los cambios.
“Fortaleciendo las instituciones, fortalecemos la justicia, si se debilitan las instituciones, debilitamos la justicia, en la cuarta transformación estamos convencidos de una justicia accesible para todas y para todos los mexicanos”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Todas las iniciativas que emanen del foro virtual se trabajarán en el Senado, de manera conjunta.
“Es un ejercicio real, no es un foro más y por eso hemos acordado en la Junta de Coordinación Política que instalemos este grupo de alto nivel para la redacción de las iniciativas”.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.