Este 12 de agosto se celebra el Día de la Juventud 2020. En México se estima que hay 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el 25.7% de la población total en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2019.
Decir que los jóvenes son el futuro de México es una frase considerada imprecisa, pues no son el futuro, sino el presente, porque muchos de ellos estudian, trabajan, y forman parte de la economía del país, pero… ¿cómo son los jóvenes de nuestro país? Esto, a propósito del Día de la Juventud 2020.
Son ciudadanos digitales
Los jóvenes de hoy nacieron en la conectividad moderna y son ciudadanos digitales, para quienes los dispositivos “de la nueva era”, como laptops, smartphones, consolas de videojuegos y tabletas, así como el uso de internet, aplicaciones (apps) y redes sociales son elementos naturales de su desenvolvimiento social.
Solo el 30% tiene estudios de licenciatura
Respecto a la escolaridad, el Inegi detalla que 1 de cada 100 jóvenes son analfabetos; 3 de cada 100 no terminaron la primaria; el 30%, de entre 25 y 29 años, cuenta con estudios de licenciatura; y casi la mitad, únicamente tiene la secundaria.
Ganan menos de 6 mil pesos mensuales
Alrededor de 16 millones de jóvenes son económicamente activos; 15 millones están ocupados, aunque la mayoría de ellos se encuentra en el sector informal. Y el 70% de los que tienen trabajo y están en un régimen formal, no gana más de 6 mil pesos.
Tienen una vida sexual temprana
El 65% de los jóvenes, de entre 15 y 29 años, han iniciado su vida sexual y casi el 64% son solteros. En el caso de las mujeres tienen su primer hijo entre los 20 y los 24 años, pero 1 de cada seis 6 embarazos en México son de niñas o jóvenes que tienen entre 10 y 19 años.
A propósito del Día de la Juventud 2020, ¿sabías que?…
- Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19).
- Según estimaciones recientes, se deberían de crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.