El decálogo de Vucetich
Si algo caracteriza a Víctor Manuel Vucetich,nuevo técnico de Chivas, es que siempre fue la misma persona en las buenas y en las malas. No perdió el piso cuando alcanzó el éxito ni se permitió desmoralizarse en los fracasos. Fiel a sus convicciones a su forma de pensar, Víctor Manuel Vucetich es uno de los pocos técnicos en la actualidad que puede presumir de haberse consagrado como técnico, desde las bases.
Vucetich fue campeón en todas las divisiones en las que dirigió, y ganó un sinfín de títulos, pero siempre firme a su ideología, respetando su esencia y manteniéndose estoico en las buenas y en las malas.
A continuación te presentamos un decálogo de valores y creencias del ‘Rey Midas’ del fútbol mexicano, quien se convertirá en breve, en el nuevo técnico de Chivas.
1.- Siempre confía en sus dirigidos
Víctor Manuel Vucetich se ha distinguido en sus procesos por encumbrar jugadores, el último caso y tal vez más exitoso fue el de Aldo De Nigris, quien llegó a Monterrey con pocas credenciales y lo encumbró como ídolo.
“Es una persona muy importante en mi carrera, en mi vida, la confianza que él me tuvo no me la dio ningún técnico, una confianza ciega, él algo veía en mí, no sé qué pero algo veía y sacó lo mejor de mí, la mejor versión de Aldo de Nigris y eso para mí vale muchísimo”, contó De Nigris en 2017 a Mediotiempo.
2.- Sabe detectar el talento joven
En Rayados se cansó de debutar jóvenes y la mayoría le respondieron en la cancha, su principal carta es la de José de Jesús Corona, quien después de pocos meses en el primer equipo de Rayados llegó al fútbol de Europa y hoy es la carta principal del Porto.
Hiram Mier es otro de los jugadores que sacó de cantera y logró despuntar, actualmente figura en el once titular de Chivas y se reencontrará con Vucetich en esta nueva etapa de su carrera.
3.- Bajo perfil
Aunque tiene fama de ser un ganador, a Vucetich no le atraen los reflectores. El técnico tiene una gran experiencia y también tiene maestría en esquivar temas polémicos, además de poseer doctarado en su relación con los medios de comunicación. Nunca se enganchó en hacer declaraciones polémicas o responder cuestiones incómodas.
4.- Médico en sanar heridas
Pocos entrenadores tratan de ser conciliadores y uno de ellos es ‘Vuce’, quien siempre trata de que al interior de su vestuario no existan rupturas y evita distanciamientos entre directiva con jugadores. En su momento intervino para evitar una ruptura en el vestidor de Rayados con Humberto Suazo, futbolista proclive a generar división de opiniones. Alguna vez hubo intercambio de palabras fuertes, pero nunca hubo un pleito que llegara a mayores.
5.- Seguridad en sí mismo y en su desempeño
Para Vucetich no hay celos en su entorno, camina de frente y no escucha ruidos de si alguien quiere entrometerse en su camino o en sus intereses. Sabe manejar al grupo, por lo que no le inmuta tener líderes en el campo.
6.- Sabe explotar las virtudes colectivas de su plantel y es capaz de moldear su estilo.
Se le ha juzgado de ser defensivo a lo largo de su trayectoria como director técnico, pero cuando dirigió a Rayados, su equipo se convirtió en una máquina de hacer goles.‘ Vuce’ no tiene un estilo definido, se adapta a las herramientas que le brindan y lo que puede gestionar.
7.- La sinceridad por encima de todo
Vucetich no sabe mentir; aunque evita situaciones polémicas, siempre habla de frente y lo hace con la verdad, por ese mismo hecho busca la misma sinceridad en el prójimo. En momentos complicados, donde no le dieron la cara con la formalidad que corresponde, lamentó dichas actitudes.
8.- Su espiritualidad, pieza fundamental en su vida
Quienes lo conocen, aseguran que tiene un ángel, o un cierto tipo de aura especial. Más allá de ser un técnico dedicado a su trabajo, que se enfoca en los objetivos y que es dedicado -no en balde tanto títulos obtenidos-, han existido ocasiones en que, de alguna forma, pareciera que un ser supremo lo acompaña a todas partes.
Se cuenta la anécdota del encuentro de eliminatoria con la selección mexicana ante Panamá, con el Tri virtualmente eliminado y el cuadro mexicano sin luces para reaccionar. Ante tal panorama, los que conocían a Vucetich se veían tranquilos. “Algo va a pasar, vas a ver. Con Vuce siempre sucede algo”. Dicho y hecho: en la última jugada del partido, una chilena de Raúl Jiménez dio a México el resultado para seguir con vida en su camino a Brasil 2014.
9.- Su familia es primero
Para Vucetich, el fútbol, la religión y la sociedad están ligados en su orden, su funcionamiento, en liderazgo y valores. Así lo plasmó en un libro que editó en el año 2014 titulado: “Dios también está en tu cancha”, en conjunto con el sacerdote Ricardo Garduño. En él, expone la religión con el fútbol y valores familiares.
10.- Agradecido con quien le tendió la mano
Apenas unos días después de desvincularse de Gallos Blancos de Querétaro en la más reciente etapa, el propio Vucetich justificó la determinación de no seguir al frente del equipo queretano, que entonces aún era administrado por Grupo Caliente y que se veía envuelto en una situación comprometedora en lo económico.
Lejos de criticar los factores que orillaron a su salida, Vucetich justificó en charla con MARCA Claro tal situación, aceptando que si bien la situación actual en lo económico pesó, evaluó también que la directiva no generaba ingresos, y tras varias condicionantes que comprometieron al club, fue necesario tomar decisiones, las cuales dijo entender y asumir con la madurez necesaria.