El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de la Comisión de Justicia para el Pueblo Yaqui que busca restituirles tierras y llevar servicios básicos.
“No queremos que quede sólo en palabras o papeles, queremos que se convierta en hechos, en realidades, esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios. Yo voy a presidir la Comisión para Justicia de los Pueblos Yaquis y mi suplente será Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”, explicó.
AMLO lamentó que hubo una época de mucha represión a los pueblos indígenas por el llamado progreso para despojar a los pueblos originarios de sus tierras y de sus aguas, para lo cual se usó la violencia.
“Ningún pueblo sufrió tanto como el pueblo yaqui. Aquí, por quitarles las tierras, se asesinaron a más de 15 mil yaquis, a sus antepasados, de manera brutal. Por eso es que hablamos de justicia histórica para con el pueblo yaqui”.
¿Cuáles son esos compromisos con los Yaquis?
El mandatario federal aseguró que el primer compromiso con los Yaquis es que se haga un replanteo de toda la tierra comprendida en la resolución del general Lázaro Cárdenas.
“Un replanteo, que se vea cuánto está invadido, a detalle que sepamos bien, porque debe de haber nuevos núcleos agrarios, se tiene que saber de qué tipo, quiénes son los que están ocupando esas tierras, se tiene que ver cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terrenos nacionales”.
Resaltó que hay muchas formas de resolver: desde la restitución por mandamiento presidencial con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de los pueblos.
Asimismo, resaltó que esto se debe hacer con respecto al agua. “La resolución del general venía también lo de la dotación del agua, hay que ver dónde está el agua que la está usufructuando y qué solución se va a dar a este tema, eso lo tiene que ver la Conagua”.
López Obrador resaltó que el segundo compromiso es apoyar para el bienestar.
“Ver cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, del agua que están ustedes usufructuando o que es de ustedes, pero que no pueden trabajar los terrenos por falta de crédito”, dijo.
“En el caso de la agricultura, qué hacemos con la ganadería, qué hacemos con la pesca, luego los servicios básicos para los pueblos, que haya drenaje en los ocho pueblos, que haya agua, servicios médicos, la educación, arreglar los poblados, la vivienda, mejorar los espacios urbanos de los pueblos, eso sería lo segundo, todo lo que es el programa integral para el bienestar”, agregó.
¿Quién es el pueblo Yaqui?
Los Yaquis son indígenas de Sonora, integrados por ocho pueblos, asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas:
- Zona serrana (Sierra del Bacatete)
- Zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos)
- Tierras de cultivo (el valle del Yaqui)
Este pueblo tiene una bandera que significa lo siguiente:
- El color azul.- La fortaleza del pueblo cubierto con el manto azul del cielo
- El color blanco.- Es la pureza de la sangre de raza yaqui
- El color rojo.- Es la sangre que derramaron por la defensa de su territorio y autonomía como nación.
- El Sol.- Es el Dios Padre que ilumina y da vida a la raza
- La Luna.- Es la Diosa Madre que protege de noche y de día
- Las estrellas.- Son los espíritus que vigilan desde el más allá los cuatro puntos cardinales del territorio Yaqui.
- La Cruz.- Es la nueva religión del Yaqui
- La lengua yaqui o Jiak Nokpo pertenece al sistema lingüístico cáhita, de la familia yuto-azteca. Cáhita es un término que denomina a una agrupación lingüística o racial. En la actualidad sobreviven en Sonora, dos de los veintitrés grupos cahitas: los yaquis y los mayos.
Con información de Agencias