China acusó este martes a Estados Unidos de “intimidación pura y simple” luego de que Donald Trump ordenara la venta antes de mediados de septiembre de la red social TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance.
TikTok cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre “a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, anunció el lunes el presidente estadounidense.
En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de espionaje.
Un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional.
Wang estimó que Washington estaba abriendo “la caja de Pandora”.
“Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional”, advirtió.
La aplicación cuenta con cerca de 2 mil millones de usuarios en el mundo, y 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, principalmente adolescentes.