Alonso “A” es un empresario, accionista mayoritario y presidente de la Junta de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), nacido en la Ciudad de México en 1956.
Actualmente es acusado por supuestos actos de corrupción y está vinculado al caso Odebrecht, así como a la venta fraudulenta de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alonso “A” es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con doctorados honoris causa por parte de la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University, en múltiples ocasiones, fue considerado por diversos analistas como uno de los 100 empresarios más importantes e influyentes del país.
Fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
En 1991 se convirtió en director general de AHMSA, una empresa acerera mexicana que en ese mismo año, durante la privatización de empresas por parte del gobierno, fue absorbida por el Grupo Acerero del Norte (GAN); desde 2016 Alonso “A” fungía como presidente de dicha siderúrgica.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al empresario, de 64 años, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, que serían procedentes de actos de corrupción.
Se le vincula con pagos y actos ilegales en los que también estarían involucrados el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio “L” y la empresa brasileña Odebrecht.
El empresario fue detenido en Mallorca, España, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición en el año 2019. También se le relaciona con la venta irregular, en el año 2013, de la empresa Agronitrogenados a Pemex, cuando era dirigida por Emilio “L”.