MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ.
En las elecciones de 2021, concurrirán a las urnas 95 millones de votantes para elegir a 3 mil 526 cargos federales y locales, considerándose que será la responsabilidad cívica y moral más grande que tenga la sociedad mexicana. En esto va incluida la selección de 15 Gobernadores.
La ciudadanía tendrá la oportunidad de evaluar, premiar o castigar, mediante el sufragio, la actuación de sus representantes populares y el éxito de las políticas públicas. Y es que, habrá la posibilidad de la reelección o la renovación, en el caso de legisladores y Alcaldes.
Esto deberían saberlo los personajes que gustan de la política, pero que andan atrasados de noticias o retrasados de criterio, como es el caso de Adán Xicale, quien alguna vez fungió como “consejero” municipal en San Andrés Cholula, pero que ahora dice que sería una falta de respeto, a los héroes que impulsaron el sufragio efectivo no reelección, pensar que pudieran repetir en el cargo Presidentes Municipales o Diputados.
No sabe de las modificaciones a las leyes y mucho menos que los que logren reelegirse es porque lo merecen por el trabajo hecho que llevaría el aval en el voto de la gente, como también pueden ser despreciados.
Karina Pérez Popoca, actual Alcaldesa de San Andrés Cholula, tiene derecho y los méritos suficientes para participar, si es que así lo decide; lo mismo podemos decir de otros Presidentes Municipales, Diputados locales y federales. No será extraño que muchos reprueben el intento, como tampoco sorprenderá que el relevo llegue en diversos frentes como parte de las nuevas reglas.