Apoco menos de 24 horas para que arranque el Torneo Apertura 2020, la Liga MX es un total caos. Los contagios por coronavirus están a la orden del día en los equipos, lo que ya ha generado que dos juegos de la jornada 1 se tengan que posponer y con la incertidumbre de si realmente arrancará el campeonato. Por si fuera poco, los Pumas de la UNAM llegarán sin el técnico español Míchel González y Miguel Herrera con la presión que la afición ha puesto, tras la mala pretemporada de las Águilas del América.
Pero vayamos por partes. El Torneo tenía marcado en el calendario el 23 de julio para arrancar con el duelo Atlético de San Luis vs FC Juárez a las 21 horas en el Estadio Alfonso Lastras, sin embargo, los Bravos presentaron 10 casos positivos de coronavirus en su plantilla tras la pruebas de Covid-19 realizadas como parte del protocolo de seguridad de la Liga MX.
“El partido se desarrollará el lunes 27 de julio a las 18:00 hrs. en el Estadio Alfonso Lastras. Lo anterior en espera de los resultados totales de las pruebas efectuadas al plantel de FC Juárez.”, expresaba el comunicado de la liga.
En tanto, Guillermo Cantú, presidente de Bravos de Juárez, reconoció en MARCA Claro MVS que sí presentan casos de coronavirus y que su prioridad es el bienestar de sus futbolistas y miembros de la institución. “Se han presentado inconvenientes, la comunicación con la liga ha sido constante, pero primero está la salud y después de lo deportivo”.
De igual forma, el debut del Mazatlán FC en el Apertura 2020 fue pospuesto debido a que el club sinaloense está a la “espera de los resultados totales de las pruebas de Covid-19 efectuadas a nuestros integrantes”, señaló el club mediante un comunicado.
Esto solo fue el inicio. Con el pasar de los días, los equipos fueron reportando más casos por coronavirus, llegando hasta la noche del miércoles a 86 jugadores contabilizados de los cuales Santos Laguna es el club con mayor número de infectados a lo largo de la pandemia.
América, Xolos y Pachuca son los únicos clubes que hasta el momento no han presentado casos de contagios. Directivos y árbitros no se han escapado. Dos dirigentes y siete árbitros también sufrieron a causa del Covid-19.
La postura de los técnicos ante los contagios
La postura de la Liga MX hasta el momento es la de arrancar el torneo a pesar de las quejas de jugadores y entrenadores, quienes consideran que no se está priorizando la salud de los involucrados.
“Está claro que la reanudación se da por un tema económico, no creo que la salud se esté tomando en cuenta, basta con ver los contagios a nivel nacional, pero entiendo que la maquinaría tiene que reactivarse, no solo en el fútbol, la industria en general”, afirmó Robert Dante Siboldi, técnico del Cruz Azul.
Otro timonel que se dijo preocupado por la situación que se vive por la pandemia fue Ignacio Ambriz, quien aseguró que no duerme por la preocupación de un posible contagio de sus jugadores, cuerpo técnico o incluso suyo.
“Está en todos lados (el coronavirus) la verdad es preocupante, cada vez que va a haber pruebas no duermo, porque nosotros no hemos tenido contagios, porque realmente el doctor y yo hemos estado muy encima de los jugadores, de regresarse a casa, de no salir, entiendo que es difícil, pero sí hemos tomado todas las preocupaciones”, relató el estratega del León para W Deportes.
En Chivas, el Covid-19 ya generó que Luis Fernando Tena no pudiera estar presente en la final de la ‘Copa por México’ y se perderá el arranque del campeonato con el conjunto rojiblanco. Por ello, en el equipo ven latente la posibilidad de que el Apertura 2020 se suspenda¿.
“Está latente esa posibilidad, no podemos negarlo. Ha sido muy difícil controlar este virus, debemos poner mucha atención. Se han hecho grandes protocolos para evitar esta pandemia. Es latente, ya nos pasó, no podemos decir que esto no vuelve a pasar, vamos viendo como esta enfermedad se va calmando y nos permita tener una buena programación y el torneo se lleve a cabo sin cambios. Es latente que pueda volver a pasar, ojalá que no, ojalá se regularice, que no haya problemas y la salud de los ciudadanos que es lo más importante”, expresó Salvador Reyes, el hombre que dirigirá a Chivas en el duelo frente a León.
En tanto, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre sabe que la reactivación de las actividades implica un cierto riesgo de contagio, el cual deben minimizar con los protocolos de seguridad impuestos por la Liga MX.
“Es una situación que nos ha afectado a todos y estamos aprendiendo a vivirla. Seguirá habiendo contagios, todos tienen ese pequeño temor. De alguna u otra forma se tenía que reactivar nuestra situación, tenemos un cierto riesgo, que estamos tomando con todas las medidas posibles”, explicó el timonel del Toluca.
Mientras algunos futbolistas han asegurado no tener miedo del virus, como es el caso de Nicolás Sánchez, defensor de Rayados, quien entiende que la situación que se vive en México a raíz del Covid-19.
“Yo puedo decir tengo miedo, me quedo en mi casa, pero… yo elijo no tener miedo, elijo ser cuidadoso y confiar en la gente que sabe. Me pueden contar todo sobre el coronavirus, pero yo no puedo escuchar a cualquier periodista o dirigente, yo escucho a la gente que sabe y acato órdenes de la agente que sabe”.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, Álvaro Ortiz, habló aseguró que los jugadores están preocupados por la situación que se vive y pidió a la Liga MX que se más clara en sus protocolos de salud.
“Se tiene que priorizar la salud de los jugadores. Todos los futbolistas quieren jugar, quieren salir adelante, la Liga MX tiene que ser más clara con los protocolos, es una situación muy complicada para todos”, dijo este jueves en MARCA Claro MVS. “Hemos tenido comunicación con jugadores por lo que se está viviendo, hay preocupación y más preocupante el tema de la femenil y fuerzas básicas”.
Pumas se queda sin técnico
Por si no fuera poco, este jueves los Pumas de la UNAM sorprendieron con la renuncia de Míchel González al cargo de entrenador aludiendo temas personales.
“Querida familia universitaria, les informo que muy a mi pesar, he decidido dejar la dirección técnica de Pumas por motivos personales y familiares. Quiero aprovechar para agradecer de manera personal y profesional, el trato recibido por la directiva, jugadores, staff técnico, los médicos y todos los trabajadores de este club, que han conseguido una cosa muy difícil, que es hacerme sentir como en casa, tan lejos, pero tan cerca”, explicaba en un video difundido en redes sociales de los Pumas.
Toda esta situación, en medio de la pandemia del coronavirus, deja muy tocados a los de Ciudad Universitaria, que de momento nombran a Andrés Lillini, director de fuerzas básicas del club, como entrenador interino.
Miguel Herrera, con la presión de la afición azulcrema
En tanto, Miguel Herrera llegará al Torneo Apertura 2020 con la obligación de dar una mejor cara de la presentada en la ‘Copa por México’, donde los resultados no lo acompañaron en los clásicos que disputó ante Pumas, Cruz Azul y Chivas; lo que generó que la afición se le lanzara con todo en redes sociales con el #FueraPiojo’. A pesar de ello, el ‘Piojo’ asegura que no se siente presionado.
“No para nada (hay presión), hemos tenido pretemporadas no muy buenas porque a veces el equipo no está completo. Hoy veníamos de tres meses sin jugar, además de recuperar mucha gente que estuvo parada”, apuntó. “Se jugaron tres Clásicos y no se pudieron ganar, pero también hubo muchos años donde he ganado los tres”.