Miguel Barbosa se tatúa en el corazón a los pueblos indígenas.
CUETZALAN.- Miguel Barbosa, candidato de MORENA al Gobierno de Puebla, lleva tatuados en el corazón a los indígenas, a los pueblos originarios que han sido marginados por mucho tiempo.
Habrá una transformación impactante, así lo prometió y quedó sellado.
Con mucho calor, sudados, un gran conglomerado de la Sierra, (10 mil aproximadamente) integrado por indígenas de Huehuetla, Tuzamapa, Olintla, Zapotitlán de Méndez, Jonotla, Atizayán, escucharon a Miguel Barbosa, traducido al totonaco por un intérprete… “He venido durante 24 años a visitarlos; conozco la historia política de su lucha, resistencia y defensa de sus costumbres, culturas originarias, tradiciones, lengua”. “Decirles que ustedes los pueblos originarios de esta zona, de la Sierra Norte han sido olvidados y marginados por los gobiernos, puestos a un lado del progreso y desde luego la justicia ha estado pendiente de llegar a sus vidas”. “Vengo a comprometerme con ustedes a que esto va a cambiar; ustedes van a ser prioridad de mi gobierno. Hay que preservar los pueblos originarios en el lugar donde están asentados, en su madre tierra; no hay que removerlos para integrarlos a un funcionamiento capital, porque es violatorio de sus identidades; pero eso sí, reintegrarlos el desarrollo del Estado sin quitarlos de sus orígenes”.
Barbosa simplemente cimbró a los habitantes de esta bella región de la entidad y la gente se le entregó.
Rehabilitar caminos; programas de apoyo al campo; reforzar el ciclo de la cosecha y siembra hasta los frutos; habrá un hospital con todas las especialidades para que las mujeres niños hombres y jóvenes no se mueran; educación con servicios de la BUAP con campus dentro de sus regiones. En esto empeñó su palabra. Y diría: “Voy a invitar a algunos de ustedes de la zona de aquí de la Sierra para formar parte de mi equipo de gobierno”.
Se formó una comunicación de empatía y simpatía entre risas, bromas y acuerdos con habitantes de las citadas regiones… “Como habla este cabrón”, le dice Barbosa a su traductor de manera coloquial. Y es que el tipo hablaba con un entusiasmo real, una seguridad y un conocimiento amplio sobre el llamado al voto para Miguelón, como ellos le gritaban.
En entrevista se le preguntó al candidato el por qué no se le ha visto acompañado en sus mítines y reuniones con gente de su Partido como lo es José Juan Espinosa, quien, se rumora, está apoyando al panista Enrique Cárdenas, contestando: “Ni que fueran tan pendejos para traicionarlo, así pónganlo en sus notas, amigos de la prensa”.
El sarcasmo fue contundente.
Se habló y se tradujo en náhuatl como lengua materna que preservan.
Hay que conservar la cultura, la lengua, costumbres y reinsertarlos al progreso, que es diferente a reingresarlos.
Ofrecería fortalecer el hospital, que ya existe, con medicinas y aparatos, porque lo pusieron pero no lo atienden.
“El solapamiento de las autoridades municipales se van a barrer y esa basura social se irá fuera de Cuetzalan y de estos municipios”.
“De 300 millones que hoy se destinan, en mi gobierno se destinarán 4,500 millones de pesos para el campo. La condición de ser indígenas no los va a poner en una situación de vulnerabilidad,
porque tendrán un Gobernador que piensa como ustedes y tiene un origen como ustedes, no como otros que ni de Puebla son y menos ponen un pie en estas tierras para acercarse”.
“Ya llevan 500 años de abuso con las mismas políticas de siempre y por fin se acabarán, porque ya llegué”.