En México, siete de cada 10 defunciones por coronavirus COVID-19 están relacionadas con comorbilidades. Esa la alerta que lanzó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Más del 70% de las defunciones están ligadas o presentan comorbilidades, entre ellas las principales que podemos mencionar son aspectos de hipertensión, diabetes, obesidad, problemas renales, que han sido en los últimos años las principales causas de mortalidad entre los mexicanos”.
Virginia Leal, especialista evaluación política social, PNUD.
El organismo de la ONU advierte de otros grupos vulnerables a la pandemia, por su condición económica y social.
Trabajadores informales, personas en pobreza, indígenas, población rural y migrantes.
“Están pagando el precio más caro; en términos de vidas humanas, en términos de sufrimiento, en términos de hospitalizaciones, esta es una enfermedad que, como todas las enfermedades, golpea con más fuerza a quienes se quedan atrás”.
Cristian Morales, representante de la OPS en México.
Expertos en el tema afirmaron que el presupuesto del sistema de salud es bajo.
“La pandemia lo que ha hecho, a mi parecer, ha sido magnificar los grandes problemas que ya teníamos en el sistema de salud. En México el gobierno invierte muy poco en salud, y el muy poco es de verdad grave, 2.8 por ciento del PIB en gasto público, comparado con 6.6 en Argentina”.
Laura Flamand, politóloga.
Y sentenciaron: el país debe prepararse porque el nuevo coronavirus COVID-19 permanecerá por varios años más.
“Estamos con el COVID-19 hasta 2025 y más allá. ¿Qué es lo que hay que hacer?, hay que disminuir la transmisión de persona a persona, hay que continuar salvando la vida de los trabajadores de la salud y hay que salvar la vida de la población”.
Cristian Morales, representante de la OPS en México.
Con información de Vianey Pichardo.