En el presente ciclo escolar no habrá alumnos reprobados en ningún nivel escolar, además de que tampoco se despedirá a ningún maestro, informó este domingo el Ministerio de Educación de Bolivia, debido a la crítica situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que dicha acción se justifica por la situación generada por la pandemia del COVID-19 en Bolivia, asegurando que bajo este contexto, “no es admisible hablar de reprobación de los estudiantes”.
“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”.
Víctor Hugo Cárdenas.
No obstante, maestros y padres de familia cuestionan el cierre de los cursos presenciales y el pase a la educación virtual, debido al alto número de hogares que carecen de conexión a Internet o del dinero para asumir su costo en momentos en que los ingresos familiares han mermado a causa de la parálisis de la actividad económica.
Un grupo de docentes rurales convocaron el pasado viernes en Lahuanchaca, una población ubicada a 125 kilómetros de La Paz, a una marcha hacia la sede de gobierno para exigir que el gobierno dé marcha atrás en esta medida, además de pedir la renuncia del ministro de Educación.
“Los planteamientos de los dirigentes salen del territorio educativo y entran peligrosamente en el territorio de la política, en el cuestionamiento al gobierno y en la desestabilización de la convivencia democrática”.
Víctor Hugo Cárdenas
Por su parte, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, principal organización sindical del país, convocó a una manifestación para defender el carácter público de la salud y la educación, la cual se realizará este martes a nivel nacional.
Ante este panorama, el funcionario boliviano lamentó que los maestros no atendieran su invitación a dialogar con mediación de la Iglesia Católica, además de criticar que insistan en “el retorno inmediato a las clases presenciales”, cuando la curva de la pandemia está en ascenso.
La pandemia causada por el COVID-19 ha dejado hasta ahora en Bolivia un saldo de mil 754 muertos y más de 47 mil casos confirmados de contagios.
Con información de AFP.