China anunció “sanciones recíprocas” contra Estados Unidos luego de que Washington penalizara a altos cargos chinos por el tratamiento de la minoría musulmana uigir en la región occidental de Xinjiang.
La decisión de China se produce en un momento delicado en la relación entre las dos mayores potencias económicas del mundo por desacuerdos sobre cuestiones como la pandemia de coronavirus, el comercio, Huawei y la nueva ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong.
Las sanciones se dirigieron a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, al representante de Estados Unidos, Chris Smith, al embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional, Sam Brownback, y a la Comisión Ejecutiva del Congreso de los Estados Unidos sobre China.
Tanto Rubio como Cruz han propuesto leyes para castigar las acciones de China en Xinjiang. Smith también ha criticado abiertamente a China en temas que van desde la situación en Xinjiang hasta Hong Kong, pasando por el coronavirus.
Las acciones de Estados Unidos interfieren gravemente en los asuntos internos de China, violan gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales y dañan seriamente las relaciones chino-estadounidenses”.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Expertos y activistas de la ONU dicen que al menos un millón de miembros de la etnia uigur étnicos y otros musulmanes están retenidos en centros de detención en Xinjiang. China los describe como centros de formación que ayudan a erradicar el terrorismo y el extremismo y a dar a la gente nuevas habilidades.
La Comisión Ejecutiva del Congreso estadounidense sobre China supervisa los derechos humanos y el desarrollo del estado de derecho y presenta un informe anual a Trump y al Congreso.
Las medidas de Washington contra los dirigentes chinos, incluido el secretario del Partido Comunista de Xinjiang, consisten en la congelación de activos en Estados Unidos, la prohibición de viajar y la prohibición de que estadounidenses hagan negocios con ellos.
EU advierte por riesgo de detención arbitraria en China
Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en China del “elevado riesgo de detención arbitraria” por razones relacionadas con la seguridad nacional.
Según el departamento de Estado, las autoridades chinas también pueden imponer prohibiciones de salida, como “una aplicación arbitraria de leyes locales con otros fines que mantener la ley y el orden”.
En estos últimos meses, las relaciones entre China y Estados Unidos se han tensado por varias cuestiones, entre ellas la pandemia de coronavirus, la política china en las regiones de Tíbet y Xinjiang y la ley de seguridad nacional que el régimen comunista ha impuesto en Hong Kong.
Con información de Reuters