El último tramo del camino hacia el título de la Champions League ya está trazado, luego de que este viernes se dieran a conocer los cruces de la etapa de cuartos de final y cómo se darán las fases subsecuentes, en un torneo adaptado a las limitantes que supone la pandemia de coronavirus.
Dado que viajar es una actividad que representa cierto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, la UEFA decidió que la última parte del torneo de clubes más importante de Europa se jugará en una sola sede y a partido único por ronda, para así mantener en un entorno controlado a todos los protagonistas.
De entre los equipos que aún se mantienen con vida de cara a la gran final en Lisboa destacan los de los mexicanos Héctor Herrera e Hirving Lozano, quienes, tras el sorteo de este viernes, han cobrado protagonismo por los caminos que la suerte les ha construido.
Liquidar al Barcelona, el primer gran reto del Napoli del Chucky Lozano rumbo a Lisboa
Aunque ya se definió cómo serán los enfrentamientos de cuartos de final, algunos de octavos aún no se concluyen, y en dicha ronda figura el Nápoli del ‘Chucky’, que tiene frente a sí uno de los retos más difíciles, pues, para acceder a la ronda de los ocho mejores, primero tiene que doblegar al Barcelona en el partido de vuelta de la instancia previa, en un cruce que mantiene el empate a un gol en el marcador global.
No obstante el peso histórico que detenta el Barcelona, las circunstancias actuales pueden ser el mejor aliado de los dirigidos por Genero Gattuso, ya que, además del marcador global, su desempeño en los últimos encuentros les da la posibilidad de soñar con dejar en el camino a los blaugranas, pues la reanudación del fútbol italiano, tras el parón por la pandemia, representó un segundo aire que, hasta el momento, se ha traducido en cuatro victorias en cinco encuentros.
Este momento también ha representado una segunda oportunidad para Hirving Lozano, quien, de estar prácticamente borrado por su técnico hasta antes del parón, ahora paulatinamente ha gozado de más minutos, los cuales los ha aprovechado muy bien para reencontrarse con el gol y liberar la presión que suponía quedarse semana a semana en la banca o tribuna.
El Atlético de Héctor Herrera, el ‘ganador’ del sorteo de la Champions
Más positivo es el panorama que el sorteo de cuartos de final de la Champions League ha trazado para el Atlético de Madrid del mediocampista Héctor Herrera, pues los colchoneros ahora pueden soñar con alcanzar, al menos, las semifinales del torneo, toda vez que en los cuartos de final se medirán al rival, quizás, menos influyente de la ronda: el RB Leipzig.
Pero esto no significa que la actualidad del equipo alemán no pueda suponer un reto mayúsculo, pues cerró como tercero de la Bundesliga con un fútbol vistoso, aunque ya sin tener en sus filas al alemán Timo Werner, uno de los mejores delanteros del momento que fichó con el Chelsea inglés.
A favor del Atlético jugarán la experiencia de su entrenador y muchos de su futbolistas en instancias de eliminación directa como ésta, así como el destacado juego colectivo mostrado y la motivación que representó dejar en el camino al aún vigente campeón Liverpool.
Asimismo, el Atlético experimenta un gran momento postpandemia, ya que desde que se reanudó LaLiga acumula ocho partidos invicto (cinco victorias y tres empates), lo que les ha dado una motivación adicional.
Para esta ronda Héctor Herrera llega como un elemento de confianza, que ha demostrado su capacidad de tomar el control del medio campo y generar desequilibrantes jugadas para sus delanteros, lo cual ha sido bien valorado por Diego Simeone, quien podría considerarlo para disputar de titular el partido frente al RB Leipzig.