Cansada de oír que se blanqueara la piel cuando era pequeña, la estudiante india Chandana Hiran simboliza el combate contra la obsesión en Asia por las pieles claras, una lucha que se ha visto impulsada por las manifestaciones en todo el mundo contra el racismo.
Para esta estudiante, cuya petición en línea contra la crema blanqueadora “Fair & Lovely” (“Clara y bonita”) de Unilever ya fue firmada por decenas de miles de personas, es una primera victoria la decisión de la multinacional de cambiar el nombre de los productos cosméticos que usen términos como “fair”, “light” (claro) y “white” (blanco).
Bajo la presión del movimiento “Black Lives Matter”, los gigantes de los cosméticos L’Oréal y Johnson & Johnson también anunciaron medidas parecidas.
Pero los detractores del “colorismo” en Asia, una discriminación basada en el tono de la piel, consideran que estas iniciativas no cortan el problema de raíz: los prejuicios arraigados en la sociedad.
En India, la piel pálida se asocia a la riqueza y a la belleza, sobre todo para las mujeres.
“La gente cree que si tienes la piel oscura, no conseguirás nada en la vida”, explicó Chandana Hiran, de 22 años.
Este estereotipo se ve perpetuado en las películas de Bollywood, donde normalmente las actrices tienen una tez clara, y en la publicidad. Los diarios indios están repletos de anuncios de matrimonios de conveniencia que exigen candidatas con piel “blanca lechosa”.
Empleada doméstica de 29 años en Nueva Delhi, Seema se aplica la crema “Fair & Lovely” desde los 14 años. Todas las mujeres de su familia la utilizan. Ahora también su hija de 12 años.
“Cuando veo la publicidad sobre las cremas para blanquear la piel, parecen un buen producto. Muestran que cuando la gente se vuelve más blanca, encuentra trabajo y reciben propuestas de matrimonio”.
La colonización británica de India reforzó el concepto de “colorismo”, pero ya estaba totalmente establecido en el sistema tradicional de castas que estructura la sociedad de este país de mil 300 millones de habitantes, según investigadores.
“El prejuicio es que las castas altas tienen la piel más clara que las castas inferiores”, explicó Suparna Kar, socióloga en la Christ University de Bangalore.
Esta preferencia por la piel blanca no es exclusiva de India, y está bien extendida por todo el continente asiático.
En Tailandia, la publicidad de este tipo de productos está en todas partes en Bangkok. La bloguera Natthawadee “Suzie” Waikalo denuncia el racismo que impregna la sociedad tailandesa.
También en Filipinas muchos hombres y mujeres utilizan sustancias blanqueadoras. Una tez más clara se asocia a una “personalidad agradable”, indica Gideon Lasco, antropólogo de la Universidad de Filipinas.