Frente a los padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, la secretaria de Gobernación (Segob) reiteró el compromiso del Gobierno Federal con sacar a la luz la verdad sobre este caso.
La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, reiteró ante los padres de los normalistas desaparecidos que nunca los van a dejar, “no los vamos a olvidar, es una instrucción del presidente, el presidente quiere estar con ustedes, el presidente quiere conocer la verdad”.
Durante una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Cobián, en la Ciudad de México, los padres de los normalistas desaparecidos escucharon el informe de la Fiscalía General de la República (FGR).
En dicha reunión, también se confirmó la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reiteró condolencias a la familia.
“Quiero, a nombre del Gobierno de México, sumarnos al dolor y perdida de doña Luz María Telumbre y Don Clemente Rodríguez, padre y madre de Christian, y de sus hermanas, Carmen, Fabiola y Maribel, lamentando profundamente el homicidio del normalista”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Además, Encinas Rodríguez ratificó el deber con la verdad no histórica.
“Vamos a asumir el compromiso de que nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica, porque lo que tenemos que hacer es justicia con los familiares de Ayotzinapa”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Consideró que habrá reacciones con las que se pretendan descalificar los avances obtenidos en la investigación.
“Las evidencias que tenemos no se reducen al hallazgo, sino a los testimonios también de personas que conocieron de los hechos”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
El funcionario informó que, el próximo viernes 10 de julio, los padres de los normalistas sostendrán una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.