Vladimir Putin seguirá siendo presidente de Rusia durante 16 años más; es decir, hasta 2036. Esto, tras una votación masiva en la que los rusos aprobaron una reforma constitucional con la que le permiten que continúe con un gobierno que inició en 1999.
A continuación, te explicamos cuánto tiempo ha gobernado Vladimir Putin en Rusia y algunos de los momentos claves que lo han llevado a su permanencia en el poder, directa o indirectamente.
- El dato: actualmente Vladimir Putin tiene 67 años de edad y, de cumplir con su nuevo periodo como presidente de Rusia, al finalizar tendría 83 años.
Su llegada al Kremlin
Considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, Vladimir Putin lleva más de 20 años en el poder en Rusia. Llegó al Kremlin en 1999 y desde ese momento comenzó un Gobierno lleno de contrastes, pues mientas puede ser reconocido y admirado por muchos rusos, su permanencia en el poder también ha sido criticada por la oposición y los países occidentales.
Cuando llego al poder a dar sucesión al expresidente Borís Yeltsin, Putin era prácticamente un hombre desconocido y, de hecho, no había muchas esperanzas de que fuera a permanecer tantos años como presidente de Rusia.
Lo único que se conocía en ese entonces es que era originario de San Petersburgo y que había sido empleado por la KGB, la agencia de Seguridad Soviética.
Comienza a ganar popularidad
Uno de los factores que le han valido la permanencia a Vladimir Putin es su carisma y discurso sobre que su Gobierno no se trata de un reinado, sino que trabaja día a día.
Uno de los eventos que le hicieron comenzar a ganar aceptación durante sus primeros meses estando ya al frente del Gobierno de Rusia fue la declaración de lo que llamó la “segunda guerra chechena”, con la cual el Gobierno de Putin culpo a rebeldes chechenos de una serie de explosiones.
Así, en pocos meses Putin restauró el control federal de la república rebelde y decretó un Gobierno directo desde Moscú. Esta gestión catapultó su popularidad que, además, se vio reforzada por el crecimiento económico del país más grande del mundo en la década de los 2000.
A partir de entonces ha sido considerado un líder ejemplar y hasta un “elixir” de estabilidad, tanto económica como social, en Rusia.
Putin: su gobierno puede superar al de algunos reyes y reinas
Con esta última reforma constitucional y el tope de tiempo al frente del Gobierno en Rusia, Vladimir Putin podría superar el reinado o gestión de algunos reyes y reinas, como Catalina la Grande, exemperatriz de Rusia por 34 años; o el príncipe Vladimir de Rusia, que estuvo al frente del reino justo por 37 años; es decir, un año más de lo que duraría el gobierno de Putin, 36 años para el 2036.