El sufrimiento alivia y salva el alma, aligerando su transición a otra dimensión que resguarda misericordiosa. A mi hermano Ángel García Limón, en su vuelo eterno. A su esposa, sus hijos y mis hermanos, mi respeto y un abrazo solidario.
***
Las consecuencias del sismo de hoy por la mañana, que castigó a la zona centro-sur del país, fueron mínimas, a pesar de la liberación de energía que alcanzó los 7.5 Mw.
¡La vida fue compasiva!
Como que sabe de las calamidades que azotan al país entre miles de contagiados y muertos por Coronavirus, recrudeciéndose el desempleo, hambre, confrontación política, ambición por el poder, abuso, inseguridad, delincuencia, crímenes y discriminación,
El epicentro localizado en la comunidad de Crucecitas en Oaxaca, cerca de las costas de Huatulco, fue oscilatorio y eso hizo que en estos momentos no estemos renegando de la desgracia y llorando pérdidas humanas, quedando en un gran susto y ataques de pánico.
En un comparativo con el terremoto del 19 de septiembre de 2017, (semejante en día y mes al de 1985, que destruyó prácticamente la capital de la república) que tuvo como epicentro San Felipe Ayutla, Puebla, justo a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, alcanzando los 7.1 Mw., dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales.
Si bien fue menos intenso que el de hoy, la diferencia estriba en que duró minuto y medio de forma trepidatoria. A casi tres años del desastre, los daños no han sido reparados en su totalidad, independientemente de la rapacería de funcionarios que desviaron recursos millonarios a sus cuentas personales.
Para darse una idea, en 2017 fueron dañados 1,850 templos, algunos se derrumbaron totalmente.
Doce días antes, Chiapas había probado lo amargo de un terremoto de 8.2 Mw.
Ese temblor dejó cuantiosos daños en los Estados del centro, calculándose las pérdidas entre 4,000 y 8,000 millones de dólares. Y si bien el origen fue una comunidad poblana, dejó más daños en la Ciudad de México, al concentrar el mayor número de víctimas mortales debido a la densidad de población y la estructura del subsuelo que amplifica las ondas sísmicas, debido a que la metrópoli se encuentra sobre el suelo fangoso de lo que alguna vez fue el lago de Texcoco.
***
MÁS DE 100 TRABAJADORES de la empresa Volkswagen contaminados por COVID-19- y contando.
La recomendación del Gobierno de Miguel Barbosa es suspender actividades, pero parece que la gente no escucha ni entiende.
Estamos en la etapa más dura de la pandemia.
***
MIS MEJORES deseos para la Directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Verónica Vélez. Su juventud y fortaleza la sacarán a flote.
***
LA EMPRESA TURÍSTICA tendrá que llevar las cosas con calma. Viajar en estos momentos puede representar un rebrote del Coronavirus. El ejemplo está en Pekín que reabrió sus fronteras, reapareciendo el virus que llegó en avión.
***
LAS ACUSACIONES de que ha sido objeto el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, irán cayendo poco a poco ante la falta de elementos. Así lo refieren los que saben del asunto, empezando por la propia Auditoría Superior del Estado.
Si el nombre de Mario Mendivil Blanco ha querido ser resguardado por sus amigos lo más que se pueda, no tardará en ser el centro del escándalo cuando se ratifique que vendió ilegalmente la franquicia de los Lobos BUAP, ganando, junto con sus cómplices, cientos de millones de pesos.
Mendivil, es uno de tantos empresarios vivales que se enriquecen con lo ajeno.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx