La agrupación propuesta está integrada por legisladores de Morena, el PAN y PT, así como por un senador sin partido. El martes harán su presentación oficial.
Un grupo de cinco senadores de tres partidos políticos y un independiente anunciaron la conformación de un Grupo Parlamentario Plural, que busca ser aprobado como bancada por el pleno de la Cámara Alta.
En una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores solicitaron la autorización para conformarse en grupo parlamentario para desempeñarse “de manera libre de cualquier formación partidista”.
El grupo está integrado por Germán Martínez, quien llegó al Senado por Morena; Gustavo Madero, que obtuvo el escaño por el PAN; Emilio Álvarez Icaza, que logró la senaduría por MC, pero se declaró independiente; así como las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra del Carmen León Gastélum.
“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Plural Parlamentario buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”, enuncia la misiva entregada la mañana de este lunes.
Carta propuesta creación Grupo Parlamentario Plural. by Aristegui Noticias on Scribd
Los firmantes aseguran que no aspiran a “falsos protagonismos”, argumentando que son mexicanos “dispuestos a hacer “una buena política, animada por la verdad el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.
En su carta, los legisladores justifican la creación de su bancada, argumentando que así lo facultan los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso General, afirmando también que es una “práctica común en las democracias modernas y contemporáneas de distintas partes del mundo”, como en España, Francia, Reino Unido y Chile.
“El establecimiento de acuerdos reglamentarios para fortalecer la democracia no le es ajeno a México, pues ha sido gracias a esta figura, mediante la cual se ha dado solución a la permanencia de fuerzas políticas que, si bien no contaban con la representación numérica necesaria o formal para ser reconocidos como grupos parlamentarios, gracias a la intervención de la Jucopo, lograron subsistir”, manifiesta la carta, y cita como ejemplo el caso de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social.
Actualmente, existen ocho grupos parlamentarios en el Senado de la República. De aprobarse la agrupación propuesta, contarían con más integrantes que el PRD, que tiene tres escaños, así como el Partido Encuentro Social, que tiene cuatro.
La agrupación anunció en su cuenta de Twitter que la presentación de Grupo se llevará a cabo a la 10 horas del martes a través del Canal del Congreso, y afirmó que sus integrantes se han convencido de su conformación con el objetivo de “empujar la transición democrática, pacífica e incluyente de México”.