● Basura marina y pérdida y desperdicio de alimentos, entre los temas de la XXVI Reunión Anual del Consejo de la CCA.
● El Secretario Víctor M. Toledo dijo que la mariposa Monarca es un ejemplo que los tres países debemos seguir para mantener la cooperación y hacer frente a las adversidades climáticas.
Los trabajos de la XXVI Reunión Anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte iniciaron hoy en la ciudad de México para abordar los avances logrados de manera conjunta y establecer las prioridades y acciones de colaboración.
A 25 años de pactada la cooperación regional para la protección del entorno, el Consejo integrado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Víctor M. Toledo Manzur; Isabelle Bérard, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, en representación de la Ministra Catherine McKenna, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Andrew Wheeler, suscribirán una Declaratoria sobre los compromisos y tareas que asumirán los tres países en el corto, mediano y largo plazo.
En su mensaje inaugural, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor M. Toledo, se refirió al cambio climático como una de las principales preocupaciones a nivel global, y dijo que solo la sociedad civil organizada logrará remontar este grave problema.
Hizo un llamado a sus homólogos de Canadá y Estados Unidos para discutir y reflexionar desde la perspectiva de la mariposa Monarca, especie que en su proceso migratorio nos muestra que no hay fronteras, nos revela la magnitud de lo gregario y de la cooperación, y además nos enseña cómo adaptarnos a los ciclos climáticos: “Son lecciones que los ciudadanos de los tres países debemos tomar como ejemplo para estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.”
Ante más de 200 invitados, entre representantes de los tres países, organizaciones no gubernamentales, sector privado y academia, el titular de la SEMARNAT inauguró oficialmente los trabajos durante los cuales se informó de la conclusión satisfactoria del Plan Operativo 2017-2018. Asimismo, se anunció que se presentarán iniciativas orientadas a crear asociaciones trilaterales para apoyar la innovación en favor del crecimiento verde.
Isabelle Bérard y Andrew Wheeler coincidieron en que los trabajos realizados con México a lo largo de un cuarto de siglo han resultado satisfactorios para el cumplimiento de los objetivos planteados, sin embargo aún hay muchos retos por alcanzar mediante la colaboración tripartita.
En el primer día de trabajos se analizó el tema reducción de riesgos y resiliencia frente a desastres, así como el fortalecimiento de la seguridad agrícola y alimentaria.
La sociedad civil representada por el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) deliberó sobre diversas iniciativas para el fortalecimiento de comunidades resilientes frente a desastres provocados por eventos climáticos y meteorológicos extremos mediante la capacidad mejorada para monitorear sequías e incendios forestales naturales, así como calcular costos derivados de inundaciones y detectar incendios de manera remota.
El encuentro incluye dos exposiciones sobre las iniciativas más importantes que la CCA ha puesto en marcha durante cinco lustros, y sobre el trabajo actual que realiza para la protección y el mejoramiento del medio ambiente en esta región del continente.
Al término del encuentro, el Consejo adoptará el Plan Operativo 2019-2020 de la CCA que permitirá transitar hacia una nueva etapa de colaboración trilateral.
Desde su creación en 1994, mediante el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), la CCA ha constituido un foro innovador y exitoso en el que representantes federales, subnacionales e indígenas, los sectores gubernamental, académico y privado, así como comunidades locales y juveniles han impulsado la cooperación entre las tres naciones para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.
El Director Ejecutivo de la CCA, Mtro. César Rafael Chávez, expresó su confianza de que la cooperación entre los tres países de América del Norte continuará por muchos años más a través de este marco administrativo en el que se comparten los ecosistemas y las preocupaciones ambientales, pero también el interés, compromiso y dedicación para trabajar juntos.
En el evento inaugural también estuvieron presentes Sabaa Khan, Presidenta del Comité Consultivo Público Conjunto de la CCA, y Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.