**Grupo Social Promotor por México, Redes Sociales Progresista y México Libre, en riesgo de ser rechazados, como ya le sucedió a Antorcha Campesina.
DIEGO SANTACRUZ
CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección de 2021, México podría registrar la participación de 13 Partidos políticos, número nunca antes visto. Lo máximo que se ha visto son 11 representaciones en 2000, cuando ganó la Presidencia Vicente Fox Quesada y, en 2003, en los comicios intermedios.
Sin embargo, hay 6 nuevas organizaciones que quieren su registro ante el Instituto Nacional Electoral, con la seguridad de que, el que lo logre, podría convertirse en rémora de los ya existentes, aunque eso sí, contarían con dinero de prerrogativas, además del que reciben del Partido al que se adherirán en alianza oficial o de facto.
Buen negocio sin duda, aparte de lograr alguna representación cameral y una que otra Presidencia Municipal. Y si se encomiendan a los espíritus chocarreros, hasta una gubernatura se echarían al bolsillo.
Las seis nuevas organizaciones que pretenden convertirse en Partidos, son: Encuentro Social (antes PES), que perdió el registro; Redes Sociales Progresistas, de la Maestra Elba Esther Gordillo, quien hace unos meses agonizaba y se recuperó “milagrosamente”; Grupo Social Promotor por México (antes PANAL), donde se incrusta parte del morenovallismo poblano y recibe financiamiento del ex Gobernador José Antonio Gali Fayad, Roberto Moya Clemente, Gerardo Islas Maldonado y Marcelo García Almaguer; México Libre, de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala; Fuerza Social por México y Fundación Alternativa.
¿Cuántos de estos serán eliminados por no cumplir con los requisitos, haber caído en irregularidades financieras o sus líderes tienen cuentas pendientes con la justicia?, algo similar con lo sucedido a Antorcha Campesina.
Los Partidos que estarían en contienda oficialmente son: PRI, PAN, PRD, MORENA, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista.