Home / Policía / Dice ‘hoy es el día’: mata a maestra y se suicida

Dice ‘hoy es el día’: mata a maestra y se suicida

Dispara también contra cinco compañeros y otro profesor; se reportan estables.

Tomado de Zócalo
Redacción
11 de enero de 2020

Torreón, Coah.- Minutos después de iniciar ayer las clases, José Ángel, un alumno de 11 años de primaria del Colegio Cervantes, dijo escuetamente a sus compañeros: “Hoy es el día”, para luego pedir permiso para ir al baño y dejar el aula con su mochila.

A las 8:20 horas y en cuestión de segundos, el niño salió del baño disparando dos pistolas, para matar a una maestra que cruzaba por el pasillo, herir a seis personas más -cinco estudiantes y un profesor-, y finalmente dispararse y morir.

José Ángel vestía con pantalón negro, tirantes y una camiseta blanca en la que escribió a mano la leyenda “Natural Selection”, exactamente la ropa que usó uno de los responsables de la masacre de Columbine, Colorado, del 20 de abril de 1999.

El ataque, sin precedente en Torreón, conmocionó al país y recordó la vulnerabilidad de las escuelas casi tres años después de la tragedia del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

La balacera de ayer, en una de las dos sedes del plantel educativo privado y de clase media, desató el caos y el terror en padres de familia, que se trasladaron de inmediato y desesperados a recoger a sus hijos.

De acuerdo con testimonios, las maestras, entre ellas la de José Ángel, mantuvieron a los niños en las aulas y no corrieron riesgo.

Una de las maestras de kínder avisó que se encontraba bien a su madre, que narró los momentos de terror.

“Me relató mi hija devastada que, al saber que se trataba de disparos, lo que hizo fue pedirle a sus pequeñitos que se acostaran en el piso, que así habrían de dibujar”, contó la mujer.

 

 

Apagan balas inocencia en colegio de Torreón

Instantes de pánico se agolparon este viernes en los pasillos del colegio Cervantes sucursal Bosque Venustiano Carranza de Torreón, luego de que José Ángel “N”, un estudiante de sexto año de primaria asesinara a su profesora, desatara un tiroteo donde dejó un saldo de cinco menores y un profesor heridos, y finalmente se quitara la vida disparándose en la cabeza.

La tragedia consternó a maestros y estudiantes del colegio, considerado una de las instituciones privadas más reconocidas de La Laguna. Javier Garza Ramos recordó que Torreón es una ciudad lastimada desde hace más de una década por la violencia, pero que “hoy recuperó el sentido de la conmoción”, mientras que la inocencia de cientos de niños quedó transgredida por el estruendo de las balas.

De acuerdo con fuentes policiales, el alumno ingresó al colegio con dos pistolas y disparó a sus compañeros minutos después de las 8:30 horas, tras haberle pedido a su maestra que le dejara ir al baño, donde se quitó el uniforme y tomó las armas para después iniciar con el ataque.

‘Hoy es el día’

A las 7:30 de la mañana ingresó a la escuela como de costumbre, y media hora después salió a los sanitarios del colegio para cambiarse a ropa deportivo y practicar educación física en el patio. Antes de ingresar al vestidor, dicen sus compañeros que José Ángel les advirtió: “hoy es el día”, viernes 10 de enero. ¿El día de qué?

Se tardó 15 minutos cambiándose, mucho más de lo normal, es probable que pensando una y otra vez si concluir sus planes. En lugar del uniforme deportivo, el niño se enfundó con pantalones, tirantes y zapatos negros, y una playera blanca con la frase “Natural Selection”. Salió del baño e inició el momento donde el rugir de las balas apagó la inocencia del primer viernes tras el regreso a clases para convertirla en terror.

A las 8:15, aproximadamente, disparó contra sus maestros y compañeros utilizando una pistola Glock.

El arma que usó el atacante es de alta manufactura austriaca, con estructura de polímero, con cargador y cañón metálicos, liviana y fácil de manejar para alguien de esa edad. Las interrogantes son ¿Dónde la consiguió? ¿Cómo aprendió a usarla?

Los primeros estruendos alertaron a su profesora, María Assaf Medina, de 50 años, quien perdió la vida antes de que el mismo José Ángel se suicidara a escasos centímetros de su cadáver. Antes, hirió a otros cinco compañeros, a los que les atravesó piernas, pies, brazos y a una chica más le dejó incrustada una bala en el abdomen, así como disparó a un maestro de Educación Física, de 38 años.

La alarma se encendió. Los heridos fueron trasladados de urgencia al Sanatorio Español, cerca de donde ocurrieron los hechos, mientras madres y padres de familia corrían hacia el colegio para recoger a sus hijos. Adultos, adolescentes y niños entraron en estado de shock.

Llegaron hasta el lugar los representantes de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno estatal y municipal, equipos médicos y la Secretaría de Seguridad, para reaccionar desde la incredulidad porque según narran no había indicios, ni reportes que alertaran sobre esto.

Reforzar prevención

Horas más tarde, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, señalaría en una rueda de prensa que la Fiscalía revisaría el entorno familiar y los antecedentes de José Ángel, quien era definido como un estudiante con buenas calificaciones, que vivía con sus abuelos porque su padre salía mucho de viaje por su trabajo, y que al menos de manera preliminar no presentaba indicios de una conducta violenta, por lo que atribuían que podía ser influenciado por un videojuego.

Recordó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, ha mantenido de manera constante operativos hacia el interior de las escuelas que permiten verificar, de manera aleatoria, las mochilas de los alumnos y el comportamiento de los mismos; y a la vez se han tenido pláticas con maestros y padres de familia.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, señaló que ayer se entrevistaron con la abuela del menor, autor de la tragedia en el colegio Cervantes de Torreón. Señaló que ya trabajan a través de diversas líneas de investigación para conocer los detalles y los motivos que tuvo el menor de sexto de primaria para cometer el ataque.

“Realmente en términos generales el comportamiento del niño era de una persona brillante, un estudiante brillante, entonces hay que analizar perfiles de la familia, de él, de sus amigos, de todos los que convivían con él”, señaló.

Márquez Guevara además profundizó sobre el diálogo con la abuela del menor, quien lo tenía bajo su custodia y pudieron realizar una declaración completa que servirá para saber la forma en la que obtuvo las armas de fuego, además de conocer si sufría alguna condición psicológica especial.

Sobre las versiones que apuntan a que el padre del menor era elemento de alguna corporación policial, el fiscal dijo que no pretenden adelantarse y continúan con las indagatorias.

“No hemos concluído todavía la investigación, estamos analizando primero los indicios, que es a partir del levantamiento del lugar de los hechos; estamos realizando algunas entrevistas tanto en el entorno familiar, como escolar y de amistad y estamos en eso exactamente, no podemos adelantar (nada) todavía”.

Fuera de peligro

Tras ser atendidos, Guillermo Siller, director médico del Sanatorio Español, detalló ayer por la noche que algunos de los heridos serán dados de alta hoy sábado, luego de que fueron atendidas por especialistas para limpiar, suturar o realizar cirugías por las heridas provocadas tras el tiroteo.

Siller insistió que tanto el maestro como los cinco menores lesionados se encuentran fuera de peligro según el último informe de los médicos. Precisó que

Según los médicos que atendieron a los heridos, solo un menor se encontraba en peligro, ya que recibió dos impactos de bala en el abdomen, pero el niño de 11 años, ya fue intervenido y se encuentra en recuperación.

“Están en buenas condiciones, algunos fueron intervenidos y otros están terminando de intervenirse quirúrgicamente, pero todos se encuentran estables y en buenas condiciones”, señaló.

El médico reiteró que todos los heridos podrían ser dados de alta en el transcurso de las próximas 48 horas de acuerdo con su evolución, actualmente se encuentran.

Planeó durante días ataque a compañeros

José Angel, el menor de 11 años que provocó el tiroteo en el colegio Cervantes de Torreón la mañana de este viernes, ya tenía planeado disparar contra sus compañeros, e incluso había amenazado con matar primero a sus abuelos. Era un niño aparentemente sin conflictos en la escuela.

En días anteriores, algunos alumnos relataron que había manifestado a algunos de ellos que iba a matarlos a todos, empezando por sus abuelos. Las autoridades de la escuela hablaron con él, pero manifestó que se trataba solamente de una broma.

Sobre las razones que pudo haber tenido el menor para actuar de esa manera, las autoridades tienen diversas líneas de investigación. Por otro lado, existen muchas similitudes entre el tiroteo de ayer en Torreón y el suscitado en el colegio Americano de Monterrey hace prácticamente tres años.

La primera es la fecha, pues los hechos de ayer se dan a una semana de que se cumplan tres años de lo sucedido en Monterrey, el 18 de enero de 2017. Ambos tiroteos se presentaron en las primeras dos horas de clases, y ambos se perpetraron con armas cortas. Los dos se registraron en colegios privados muy reconocidos en sus respectivas ciudades.

En el caso de Monterrey, el autor, Federico “N”, utilizó un arma calibre .22 que llevó en su mochila al salón de clases; pertenecía a su padre. En el tiroteo de ayer, se usaron dos armas calibre .40. José Ángel, el autor, las llevó también en su mochila.

En el caso de Monterrey, el autor del tiroteo hirió a cuatro de sus compañeros y a una maestra, y posteriormente se suicidó de un tiro. El saldo fue una docente muerta (falleció 69 días después en el hospital) y el joven que se suicidó. Ayer, José Ángel logró arrebatarle la vida a una maestra y posteriormente se disparó en un ojo, dejando además seis heridos.

Aunque en Estados Unidos es conocido que jóvenes han causado masacres en instituciones de educación, el de 2017 fue el primero de esa naturaleza registrado en México, y el de Torreón, apenas el segundo en la historia del país.

Despiden a maestra en redes sociales

Torreón, Coahuila y Colegio Cervantes se convirtieron en palabras de tendencia en redes sociales tras darse a conocer la noticia sobre el incidente que dejó seis heridos y dos muertos. Fue en Twitter donde estos y otros temas y palabras clave destacaron al ser escritas por los usuarios en sus publicaciones, colocando a “colegio Cervantes” en primer lugar y “Torreón” en segundo.

Seguido de “Columbine”, haciendo una comparativa de lo sucedido con la masacre ocurrida en una escuela de dicho condado en Colorado, Estados Unidos en 1999.

Por otro lado, en redes sociales le han dedicado mensajes de despedida y cariño a “Miss Mary”, profesora víctima del ataque de José Ángel “N”.

“Excelente persona y maestra Dios la tenga ya gozando de su gloria mi más sentido pésame para su familia”, dijo Harriet Reyes a través de Facebook.

La muerte de la maestra y la privación de la vida del menor agresor de 11 años de edad, así como las lesiones por proyectil de cinco alumnos y un profesor fue

Desató tragedia crisis en familias

Tristeza, ira, rabia, coraje, consternación, conmoción y miedo son solo algunos de los sentimientos que imperan entre los habitantes de la Comarca Lagunera tras la tragedia que acaparó la atención del país, luego que un estudiante abriera fuego contra su maestra y compañeros para luego suicidarse.

Para Carmen Castillo fue un hecho que la puso al borde del colapso, estaba saliendo de su habitación y encendió el televisor, las noticias matutinas daban cuenta sobre una balacera en el colegio Cervantes, donde estudia su nieto.

La señora no dudó en salir de casa apresurada su objetivo era llegar hasta la calle Juan Pablos donde se ubica el plantel educativo, un colegio de renombre entre la comunidad lagunera.

“Pensé lo peor, solo pensaba en mi nieto, afortunadamente no fue uno de las víctimas, pero sí estaba muy asustado, estaba temeroso, nos dijo que su maestro se había desmayado, nosotros no lo hemos dejado saber qué fue lo que pasó, no lo hemos dejado ver las noticias”.

Doña Carmen fue una de las personas que durante la noche de este viernes, acudieron a las puertas del colegio para dejar una ofrenda floral y prender una veladora en memoria de la maestra y el niño que fallecieron durante el tiroteo, así como de las seis personas lesionadas, entre las que figuran el profesor de educación física.

Abren debate por videojuegos como detonante de violencia

Tras el avance preliminar de las investigaciones por el tiroteo en Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que los primeros indicios arrojaban que José Ángel, de 11 años, habría sido influenciado por un videojuego para atacar a su maestra y compañeros, en alusión a la frase “Natural Selection”, título de un juego de fácil acceso en línea para computadora, lo que abrió un debate en redes sociales sobre esta causa.

Según Manuel Amaury Novelo Sopeña, director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), las acciones de los niños y jóvenes se basan, en muchas ocasiones, bajo la influencia de la “era digitalizada” en la que viven, donde el panorama desmedido y sin supervisión, puede llevarlos a forjar personalidades destructivas.

Cibernautas y jugadores aficionados de estos videojuegos rechazaron la posibilidad de que el juego haya podido inspirar al niño para iniciar el tiroteo y según las características con las que se ejecutó, más bien, sería una imitación al tiroteo en Columbine. Incluso, algunos más mencionaron que

Mientras que otros usuarios de Facebook manifestaron que la docente y estudiantes afectados habrían ejercido bullying en contra del menor que disparó el arma, razón original por la que podría haber iniciado el ataque.

Ante esta situación, Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, señala que la violencia familiar y el bullying pueden ser algunos factores que orillen a los niños y niñas a cometer actos de violencia, hay otros casos en los que suele ocurrir lo contrario y no demostrar alguna señal de alarma y llegar a extremos violentos.

“En algunos casos, llega a desencadenarse un ‘acting out’, probablemente en este caso fue algo por el estilo, que es un acto que no se piensa, que no se analiza, que no pasa por la conciencia y que se deja en el impulso, que puede llegar a generarle daños a otros o al propio niño”, detalló.

Señaló que la muerte tiene un concepto diferente para los niños y niñas y al ser combinados por un reto o la influencia de algún video juego, puede llevar a

Polarizan revisiones de mochilas

A raíz de los hechos ocurridos en Torreón, el anuncio de por autoridades municipales y del Gobernador Miguel Ángel Riquelme de que los operativos “Mochila Segura” serán implementados de forma obligatoria y permanente en las escuelas, tanto de Torreón, como de Coahuila, los padres de familia se dividieron para mostrarse a favor y en contra de esta medida, que organismos nacionales señalan por criminalizar a los menores.

Ricardo Berlanga, vicepresidente de la Asociación Estatal de Colegios Privados en Coahuila, indicó que de manera inmediata, algunas instituciones realizaron operativos mochila y en días próximos citaran a una junta con sus miembros.

“Estamos programando una reunión como asociación para tomar medidas y ver que estamos haciendo, pero sobre todo, cómo es que podemos prevenir este tipo de eventos tan tristes y lamentables”, comentó Berlanga, quien también es director del Colegio Inglés y del Panamericano.

Agregó que intensificaran las acciones preventivas, como impartir pláticas a docentes, estudiantes y padres de familia sobre este y otros temas relacionados a la Cultura de Paz, a fin de evitar que lo ocurrido tenga alguna replica en otro lugar.

Sin embargo, la implementación del operativos en escuelas de nivel básico en ocasiones es rechazada por los propios padres de familia, que la consideran como una invasión a la privacidad de los estudiantes.

“Nos hemos topado con casos en las escuelas en que los padres de familia no están del todo de acuerdo en que se realice la revisión al interior del plantel, pero vemos que es necesario y más con los acontecimientos que acaban de ocurrir”, señaló Wendy Valdés Coronado, encargada del Despacho de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Además invitó a los padres a realizar la revisión de las mochilas desde casa y extenderla a la habitación de sus hijos, a fin de identificar a tiempo signos de alarma, de igual forma, estar al pendiente de sus amistades y los ambientes en los que convive, pero sobretodo a mantener comunicación con ellos.

En este mismo tenor, a nivel nacional la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señaló que este tipo de prácticas criminalizan a los menores, en lugar de impulsar una cultura.

Check Also

Sentencia condenatoria a sujeto por cargos de violación y robo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró sentencia de más de 6 años de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *