PUBLICIDAD

SIN LÍMITES por RAÚL TORRES SALMERÓN. *La industria militar en Oriental *Fue logro de Antonio Gali; la visita de AMLO; Barbosa y la Capilla Sixtina

Por Raúl Torres Salmerón

El fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances en la construcción de la Industria Militar en un predio de 600 hectáreas, conocida como La Célula, recinto construido por el gobernador Mario Marín Torres, olvidado por el siguiente gobernador Rafael Moreno Valle y cedido finalmente a la Secretaría de la Defensa por el mandatario José Antonio Gali Fayad.

Acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Sandoval y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el tabasqueño hizo un recorrido por las instalaciones, muchas de ellas aún en obra negra.

El Capitán Abismar López Villaseñor, Director Técnico de la Industria de Materiales Guerra, informó lo siguiente:

-Se construirá una quinta fase no incluida en el proyecto original que fue iniciado en 2017. A la fecha, el complejo militar tiene 80 por ciento de avance.

-El costo del proyecto de reubicación y actualización de su maquinaria se calculó en 21 mil millones de pesos. Hasta 2018 se habían invertido 10 mil 322 millones de pesos.

-El Presidente López Obrador anunció que su administración haría una inversión adicional de 10 mil millones de pesos para el traslado de las fábricas militares.

-La etapa adicional incluye una estación de bomberos, otras 20 unidades habitacionales, áreas de servicios, de mantenimiento, una área de aeronáutica, servicios administrativos, un museo, un auditorio, un complejo deportivo, entre otras instalaciones.

-La cuarta fase será concluida el 31 de diciembre. La quinta se hará el otro año, en cuanto se autorice el dinero con un lapso de seis meses para concluir.

-En el lugar de 600 hectáreas, laborarán más de 4 mil soldados, cuyas familias serán albergadas en las unidades habitacionales.

-Se estima que a mediados de 2020 podría estar terminada la obra y su operación al 100 por ciento en 2021, debido a que máquinas y talleres de la Industria Militar aún operan en la Ciudad de México.

-Por ahora ya se fabrican componentes de fusiles FX-05, así como ensamblajes y material blindado para las camionetas Cheyenne que utiliza el Ejército. Actualmente la Industria Militar tiene la capacidad de fabricar 30 mil fusiles al año.

-A la fecha se han construido siete fábricas de armamento. Las armas serán surtidas al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, dependencias de seguridad, a la Marina y posiblemente a la Guardia Nacional.

-En 2017, se construyeron obras correspondientes a la primera etapa: nave de ensamble militar, almacenes generales, edificio de seguridad física, alojamientos de nivel sección, y casetas de vigilancia elevadas.

-La segunda etapa, que inició en 2018, contempló la fábrica de plásticos y de pinturas; se trasladaron células de servicios de apoyo para cubrir las necesidades de alimentación, alojamiento y atención médica del personal.

-En 2019 se construyen la tercera y cuarta etapa. Se contempló la Planta de Tratamientos Térmicos y las fábricas centrales de herramientas y de matrices, las cuales están fusionadas en un solo organismo denominado Fábrica Central de Herramientas.

-La cuarta etapa, que lleva un avance del 85 por ciento, y que concluirá el 31 de diciembre de este año, incluye una la Ensambladora Militar y Centro de Mantenimiento Blindado.

Analistas militares señalaron que una vez terminada la gigantesca obra, será un emporio que dará seguridad a esa zona en Puebla. Además, será sin duda la mayor obra que consiguió el gobernador José Antonio Gali, similar a la instalación de la empresa Volkswagen.

LA CAPILLA SIXTINA

En Puebla se acerca la cultura y el arte a los ciudadanos expresa el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar acompañado por el Arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral.

Acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero, así como de autoridades eclesiásticas, Barbosa manifestó que contar con la réplica de la Capilla Sixtina permite conocer y apreciar el arte e historia de otros lugares.

Barbosa mencionó que quienes acudan a visitar la réplica tendrán la experiencia de encontrarse en el sitio en que se celebran las reuniones del Colegio Cardenalicio, mediante la cual se elige al Papa.

“Qué importante es tener este acontecimiento en Puebla, que imponente se levanta esta reproducción para recibir a todos los poblanos y quienes nos visiten sin importar credo, edad, género y procedencia, generando así una sola sinfonía”, expuso el arzobispo.

Puebla es la onceava ciudad en donde se instala una réplica de la Capilla Sixtina. Bien por la decisión del mandatario por traer este evento que podrán disfrutar los poblanos de todas las clases sociales.

En fin, como escribió Carlos Pellicer (México, 1897-1977) en su poema Retórica del Paisaje:

El maguey en hileras militares

alerta el armamento y en su espera

endulza al agua de su sed de guerra

y emborracha al ladrón de sus panales.

Cuando se rinde al tiempo alza una lanza

de heroica flor.

 

raultorress@hotmail.com

Check Also

POR: DR. JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO. *¿ A QUIÉN SIRVEN LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO ?

En el momento actual que vive el país, enfrascado en una crisis permanente donde se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *