PUBLICIDAD

REFLEXIONES por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ. *AUMENTO CONDICIONADO AL COSTO DEL TRANSPORTE; PUEBLA SE MANTIENE COMO ESTADO BARATO EN TARIFAS.

Lo primero en lo que se piensa cuando se autoriza un aumento al transporte público, es el impacto en el bolsillo de los ciudadanos, el costo político para el gobierno en turno y la guerra política que arma la oposición aprovechando la coyuntura del malestar social.

Las tarifas aumentarían con esta u otra administración.

Son evidentes las necesidades de modificar los precios, pero condicionado a mejorar el servicio; la atención; garantizar la seguridad con instalación de cámaras de videovigilancia, sistemas GPS y alarmas; respetar tarifas especiales a discapacitados y personas de la tercera edad, analizando un cobro especial para estudiantes.

Hay un plazo a transportistas para que cumplan, so pena de retirar sus unidades o cancelar concesiones si fallan.

A pesar del acuerdo, existe un plazo de 4 meses para que cumplan los transportistas, a quienes también se les debe entender que los factores que inciden en su petición está el hecho de que son menos las personas que utilizan el transporte público para ir a sus destinos, existiendo un creciente número de automóviles particulares; asimismo, el mantenimiento de las unidades, compra de refacciones, llantas, pago de choferes y diésel.

No obstante, OJO: Puebla, con el aumento a 8.50 pesos, se mantendrá entre las entidades con las tarifas más bajas.

Hay que ver la tabla nacional:

Querétaro, 11 pesos, más 4.50 en el transborde.

Baja California, tiene un costo general de 15.50 pesos; en Guerrero la tarifa va de 10 a 18 pesos.

Monterrey, costo del transporte urbano es de 13 pesos; Baja California Sur, 12.50 y Cancún, Quintana Roo, 12 pesos.

Coahuila, mantiene el mismo costo que Querétaro; mientras que Toluca, Estado de México, Tamaulipas, Durango y Nayarit, el precio es de 10 pesos.

Morelos, Oaxaca, Tabasco, Colima, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tampico y Sinaloa, mantienen su costo entre 8 y 9 pesos.

Aguascalientes, lo mantiene en 7.50 pesos; Chiapas y Guanajuato, lo sostienen en 7 pesos.

Guadalajara, en su zona metropolitana, el costo es de 7 pesos. Sin embargo, la gente tiene un tipo de servicio considerado VIP, porque pueden disfrutar de otro tipo de camiones de lujo, equipados con clima y pantalla de televisión, subiendo el costo a 12 pesos en estas unidades.

Chihuahua, las tarifas rondan entre los 7 y 9 pesos, de acuerdo al tipo de ruta que aborde el pasajero. En Tlaxcala la tarifa mínima es de 7 pesos, la cual abarca los primeros seis kilómetros de recorrido, aumentando 10 centavos por cada kilómetro extra.

En la Ciudad de México el costo va de los 5 a los 7 pesos, de acuerdo a la distancia recorrida.

¿Y qué cree usted? Puebla, hasta antes del convenio de transportistas con el Gobierno, que será publicado en el Diario Oficial del Estado, contaba con la tarifa más baja del país y se mantendrá entre las más económicas.

***

¿SERÁ CIERTO que Emilio Maurer, hombre de fútbol de toda la vida y actual Diputado, está decidido a comprar a los Tiburones Rojos del Veracruz?

Lo que es un hecho es que, Fidel Kuri, desde hace mucho tendría que haber sido desechado de la liga MX que está siendo marcada por los manejos sospechosos de corrupción.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

www.diarioabcpuebla.com

 

Check Also

DESDE LAS GALIAS por CESAR MUSALEM JOP. *BARBOSA: ¿TEÓLOGO, APÓSTOL O MESÍAS?.

1.- Los Barbosa en la región tehuacanera, han sido jefes de poblados, como otras familias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *