Home / Nacional / Historia del PRI, partido que hoy cumple 92 años
SALTILLO, COAHUILA, 18OCTUBRE2020.- Conferencia de prensa del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el comité municipal de Saltillo también estuvo acompañado del presidente estatal Rodrigo Fuentes donde se declararon triunfadores en esta elección a las diputaciones locales. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

Historia del PRI, partido que hoy cumple 92 años

El Partido Revolucionario Institucional es un partido político mexicano fundado el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario. FOTO: Cuartoscuro.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político mexicano considerado de centroderecha, el cual fue fundado el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles.

En 1938 fue reconstituido y sufrió su primer cambio de norme, al pasar a ser Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue nuevamente refundado, adoptando desde ese año su nombre actual, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Propuesta de formar un partido político

En 1928, el entonces presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con la intención de crear un espacio donde los supervivientes de la Revolución Mexicana generaran respuestas a la crisis política que suscitó el asesinato del presidente Álvaro Obregón en 1928.

El 22 de noviembre de 1928, un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en la calle Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR, fungiendo como primer presidente del comité directivo Plutarco Elias Calles, como secretario general Luis L. León y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero.

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo del mismo año en la ciudad de Querétaro, con la intención de formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.

En 1929, el PNR surge como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

PRI congrega a los sectores sociales del país

Durante los primeros años del PRI, se tenía un carácter netamente socialista, que iba en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa, en 1936 se creó, como aglutinante del movimiento obrero, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, para el ala ejidal, la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluiría a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como el caso de los burócratas gubernamentales, con lo que el partido configuraría una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, además de un grupo que integraría el ala militar del partido, la que sería parte del mismo hasta el año de 1946.

A lo largo de sus nueve décadas de existencia, el PRI ha adoptado una amplia variedad de ideologías, a menudo determinadas por el presidente en turno del partido. En sus inicios se definió como un partido con ideales de izquierda, marcado por la recién terminada Revolución Mexicana.

En la década de 1980 el partido fue sometido a diversas reformas de corte neoliberal que formaron su actual encarnación, con políticas identificadas como de centro-derecha, tales como la privatización de empresas estatales, restablecimiento de las relaciones con la Iglesia católica y la implementación de un capitalismo de libre mercado.

Check Also

Delincuentes se cobijan en anonimato, dice Seguridad sobre padrón de telefonía móvil

El subsecretario de Seguridad señaló que el objetivo de este padrón es la seguridad, ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *