Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •PACO DOMÍNGUEZ, LÍDER EN DESEMPEÑO DEL RANKING DE GOBERNADORES; JAIME BONILLA, MIGUEL BARBOSA Y CUITLÁHUAC GARCÍA, EN EL 3, 13 Y 14, RESPECTIVAMENTE

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •PACO DOMÍNGUEZ, LÍDER EN DESEMPEÑO DEL RANKING DE GOBERNADORES; JAIME BONILLA, MIGUEL BARBOSA Y CUITLÁHUAC GARCÍA, EN EL 3, 13 Y 14, RESPECTIVAMENTE

REFLEXIONES

Para emitir u omitir una crítica, no es necesario esperar, aceptar o ser inducidos a que los gobernantes nos caigan bien o mal; que estén guapos o no; que ideológicamente sean compatibles o no con preferencias personales; que causen molestia por no autorizar concesiones, convenios publicitarios o no se dejen chantajear; que combatan corrupción o impunidad. Lo importante para los gobernados es analizar y corroborar su nivel de desempeño y honestidad, porque mientras más eficiente, mayor será el beneficio colectivo.
En el juego de las encuestas nacionales, hay empresas serias con un alto grado de credibilidad que se han ganado el respeto por sus aciertos en la calificación a Presidentes de la República, Gobernadores y Alcaldes, así como a personajes u organizaciones de otras esferas sociales. Por supuesto que cobran por su trabajo, que se diferencia del que realizan mercenarios o escribientes por consigna que sirven al mejor postor
Si bien las encuestas son fotografías instantáneas susceptibles a cambiar de acuerdo a las circunstancias, la que proporciona “Campaigns and Elections México” (C&E RESEARCH) en medición en conjunto con DEMOTÁCTICA, engloba opiniones de habitantes de la 32 entidades federativas; hombres y mujeres de 18 años y más, con un listado telefónico seleccionado aleatoriamente que desemboca en 600 entrevistas por Estado, para un total de 19,200 habitantes en la muestra nacional.
La fecha del levantamiento es del 20 al 29 de septiembre de 2020 y dada a conocer en octubre que corre, con una tasa de rechazo a las entrevistas del 32 por ciento; con un margen de error de +/- 3.5% y un nivel de confianza de 96%.
Así coloca a los Gobernadores en desempeño:
Francisco Domínguez, Querétaro por el PAN, 65.6% de aprobación; Mauricio Vila Dosal, Yucatán por el PAN, 65.1& de aprobación; Jaime Bonilla, Baja California por MORENA, 60.5% de aprobación; Diego Sinhue, Guanajuato por el PAN, 59.3% de aprobación; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas por el PAN, 58.5% de aprobación, Omar Fayad, Hidalgo por el PRI, 57.7%; Quirino Ordaz, Sinaloa por el PRI, 57.2% de aprobación; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila por el PRI, 54.8% de aprobación; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur, por el PAN, 53.5% de aprobación; Claudia Pavlovich, Sonora por el PRI, 51.8% de aprobación; José Rosas Aispuru, Durango por el PAN, 51.3% de aprobación; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes por el PAN, 50.1& de aprobación; Miguel Barbosa Huerta, Puebla por MORENA, 48.4% de aprobación, Cuitláhuac García, Veracruz por MORENA, 48% de aprobación; Enrique Alfaro, Jalisco por Movimiento Ciudadano, 43.2% de aprobación; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México por MORENA, 42.7% de aprobación.
Así podríamos irnos hasta el número 32, lugar que ocupa Cuauhtémoc Blanco, Morelos por el PES, con 15.1% de aprobación; apenas adelante Silvano Aureoles, Michoacán por el PRD, 21.4 de aprobación.
En casi todas las casas encuestadoras, Blanco y Aureoles son los peores mandatarios.
Por lo que respecta al poblano Miguel Barbosa, a pesar de las vicisitudes que ha encontrado y enfrentado, incluyendo un golpeteo constante de sus adversarios morenovallistas, principalmente, algunos dardos morenistas sumados a 3 o 4 declaraciones intrascendentes que han sido caldo de cultivo para sus mismos detractores, se localiza en el lugar 10 de honestidad y capacidad, renglones que pesan en la atención y ánimo de la gente.
En popularidad se coloca en el lugar 16.
Por cualquier lado, está por encima de la media nacional, mejorando conforme pasa el tiempo. Hay que recordar que apenas cumplió en agosto su primer año como Gobernador y subrayar que, en los primeros meses de este terrible 2020 infectado de Coronavirus, era reprobado por cualquier encuestadora.

Check Also

JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO | *EL OUTSOURCING EN MEXICO, UN INSTRUMENTO EN AGONÍA.

JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO[1] [1] Director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, incorporado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *