Home / Internacional / ¿Por qué México le debe pagar agua a EU?

¿Por qué México le debe pagar agua a EU?

México le debe pagar agua a Estados Unidos porque así lo estipula un acuerdo internacional, y eso ha generado una serie de protestas del pueblo yaqui en Sonora y de agricultores en Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que los agricultores de Chihuahua se quedaran sin agua, pediría de inmediato una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar del tema.

“Si se quedaran sin agua los agricultores de Chihuahua por cumplir con el acuerdo y el tratado, buscaría yo una entrevista con el presidente (Donald) Trump para decirle, ‘oiga, espérenos, no podemos ahora’, porque se quedarían los agricultores sin agua; no podría darles la espalda”. AMLO

Asimismo, López Obrador recalcó que no es verdad que la gente se quedará sin el vital líquido. También señaló que en el tema del agua también hay huachicol, y son esos intereses los que se oponen al cumplimiento del tratado.

“No saben el daño que causaría si no cumplimos con el convenio de 1944. Los primeros perjudicados serían los ciudadanos de Chihuahua, si se plantea la revisión de este tratado, pero como viene la elección ahí están todos los partidos manipulando en vez de informarles de lo que trata”. AMLO

¿Qué es el Tratado de Aguas 1944?

El Tratado de Aguas de 1944 es un consenso histórico de la delimitación de los derechos de ambos países sobre las aguas internacionales, donde se establece que México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo, y Estados Unidos asigna agua a México del río Colorado.

El Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América fue firmado el 3 de febrero de 1944 y ratificado por el Senado en agosto de 1945, pero tomó aproximadamente noventa y cinco años: 45 de disputas y 50 de negociaciones específicas.

¿Cómo son los pagos de agua a Estados Unidos?

El Tratado de Aguas de 1944 asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo proveniente de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y del Arroyo de las Vacas, cantidad que no debe ser menor de 432 millones de metros cúbicos (Mm³) en promedio anual, contabilizados en ciclos de 5 años.

En caso de sequía extraordinaria, los faltantes se reponen en el ciclo siguiente.

El tratado también menciona que, cuando la capacidad asignada a Estados Unidos en las presas internacionales se llena con agua de su propiedad, en ese momento termina el ciclo y todos los faltantes se consideran totalmente cancelados.

Prioridades del uso común de las aguas internacionales

  • Usos domésticos
  • Agricultura y Ganadería
  • Energía Eléctrica
  • Otros usos industriales
  • Navegación
  • Pesca y Caza
  • Cualquier otro uso benéfico determinado por la a Comisión Internacional de Límites

Check Also

OMS dice haber recaudado 700 mdd para compras de vacunas Covid-19 en países pobres

Donantes internacionales han recaudado 700 millones de dólares, menos de la mitad del objetivo, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *