PUBLICIDAD

Alejandra Corona Flores: ** Ante temporada de huracanes, pide a habitantes monitorear ríos

** Ante temporada de huracanes, pide a habitantes monitorear ríos

 

 

Zona serrana, vulnerable a deslaves, advierte CUPREDER

 

 Alejandra Corona Flores

Tras revelar que ya inició la temporada de ciclones y huracanes, la meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, Lluvia Sofía Gómez, dio a conocer que la zona serrana del estado poblano es la más vulnerable en sufrir deslaves.

Gómez explicó que ya empezó la temporada de ciclones y huracanes; así como la temporada de lluvias, junio es el más lluvioso del año, pero también hay precipitaciones en julio, agosto y septiembre.

Actualmente, recordó que se tuvo un disturbio tropical en el golfo de México, mismo que ya se desintegró y no llegó a evolucionar a ciclón, pero sí dejó mucha humedad en el país, y por supuesto en el estado poblano.

Por las constantes lluvias, la investigadora de la BUAP dijo que si se podrían registrar algunos deslaves en la entidad poblana.

“En toda la entidad ha llovido, de acuerdo a los antecedentes que se tienen, la zona serrana es la más vulnerable a sufrir deslaves, apenas están empezando, los deslaves se dan más adelante”, enfatizó.

Lluvia Sofía destacó que otra cosa que se pudiera presentar es la crecida en los ríos de respuesta rápida, por lo tanto la gente debe estar  observando constantemente cómo se comportan los arroyos, “sobre todo si es que viven cerca, hay gente que vive sobre las avenidas de los ríos, se vuelven vulnerables, por ello deben estar consultando los pronósticos, pero de fuentes oficiales”

La Coordinación General de Protección Civil Estatal comentó que se esperaban lluvias en gran parte de la entidad, principalmente en las sierras Norte, Nororiental y Negra, donde se estiman acumulados de entre 50 y 70 mm, principalmente en los alrededores de Caxhuacan, Chicontla, Cuetzalan, Huauchinango, Honey, Pahuatlán, Teteles, Teziutlán, Tlaola, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Zaragoza y Zongozontla.

También se prevén precipitaciones fuertes, actividad eléctrica y viento en las regiones de Serdán-Valles Centrales (principalmente en Quimixtlán, Chilchotla, Esperanza y Atzitzintla), Angelópolis (principalmente en la capital y zona metropolitana, Tlahuapan, El Verde, Chiautzingo, Huejotzingo y San Nicolás), Atlixco–Matamoros, Tehuacán-Sierra Negra y la Mixteca.

Check Also

A prueba alumnos de secundaria, en matemáticas, lenguaje y comunicación.

Se aplicó a 77 mil 598 en Puebla   Luis Enrique Quintero   Durante los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *