Local

¡Furia! en el mercado Morelos; agentes matan a locatario y acusan de secuestro a 16

Se le pasó la mano a la Fiscalía

 

Luis Enrique Quintero/Colaborador

 

En el peligroso Mercado Morelos crece la irritación por un presunto abuso de autoridad que acabó en la muerte de un comerciante y en la detención de 18 supuestos locatarios o supuestos narcomenudistas de los que 16 han sido acusados por la Fiscalía por el delito de “secuestro agravado” en agravio de un policía ministerial, que sólo fue retenido por unos minutos, y puestos a disposición de un juez de control, por lo que ya están presos en el penal de San Miguel.

 

ABUSO LA FISCALIA

En el Morelos y en las colonias Xonaca y 10 de Mayo, zona señalada como foco del narcomenudeo, se observa un gran malestar de parte de los comerciantes porque consideran un grave abuso de autoridad y otros delitos de parte de la Fiscalía. Ya hay una denuncia formal en la Fiscalía contra al menos tres policías ministeriales que, según la propia autoridad, han sido separados del cargo mientras dura la investigación.

Durante un recorrido ayer por la mañana, los afectados dijeron al reportero que “nosotros sólo retuvimos por unos minutos al ministerial y algunos compañeros le propinaron algunos golpes”.

“Pero los de la Fiscalía mataron a un compañero que era un comerciante honrado y entambaron en San Miguel a 16 compañeros dizque porque secuestraron al agente”.

 

LOS HECHOS

Durante un operativo el jueves pasado, encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) se registró un enfrentamiento a tiros con comerciantes y presuntos narcomenudistas en el Mercado Morelos, los cuales retuvieron por unos minutos al agente ministerial Pedro Padilla y agredieron con piedras a policías que acudieron en apoyo.

De acuerdo con la FGE, tras el enfrentamiento se logró la detención de 14 hombres y cinco mujeres, de los cuales un varón resultó herido en la balacera con los ministeriales y fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia donde finalmente murió.

Trascendió del lado de las autoridades que la tarde del jueves un grupo de agentes de la FGE llegó hasta la calle 48 Norte para desplegar un operativo contra de la venta de drogas en la zona y que los sospechosos se enfrentaron con los ministeriales, por lo que los agentes repelieron la agresión y en el fuego cruzado, uno de los agentes fue retenido y uno de los presuntos agresores resultó herido de bala y murió minutos después.

 

LIDER CON “CAMARO”

Hay que recordar que el principal líder del presunto narcomenudo, Christian Romero Aguirre, alias El Grillo, fue detenido el 13 de marzo por la policía estatal, en el Periférico Ecológico, ya que al parecer puso resistencia durante un retén, cuando viajaba en su automóvil Chevrolet Camaro, supuestamente valuado en más de un millón de pesos.

Respecto a la situación jurídica de los presuntos narcomenudistas, la noche del sábado se realizó la audiencia a puerta cerrada, por la naturaleza del delito, en una de las salas de la Casa de Justicia de Puebla en la 11 Sur. La autoridad federal calificó de legal la detención y serán vinculados a proceso por “secuestro agravado”, mientras su defensa legal ha solicitado la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para aportar pruebas a su favor, en busca de su liberación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *