Local

Van con Barbosa Instituciones de Educación Superior Privadas

Alrededor de nueve instituciones de educación superior privadas del Estado de Puebla manifestaron su respaldo al candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta; además, le plantearon nueve propuestas.

Los Rectores del Instituto de Ciencias Jurídicas, Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, Universidad Leonardo Da Vinci, Planteles Puebla y Tehuacán, Centro Universitario Hispánico de la Región de San Martín, Instituto Universitario Francisco Ugalde, Instituto Universitario Centro Oeste y el Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, le externaron su adhesión y apoyo a Barbosa.

El Director general del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo, quien habló en representación de los Rectores, refirió que el ex Senador, desde la campaña de 2018, mostró apertura y disposición para reunirse con las instituciones que representan y escuchar sus demandas.

Ante la falta de capacidad del Estado para cubrir la demanda de educación, conforme lo establece el artículo 3º Constitucional –dijo- las instituciones particulares suplieron esa deficiencia abriendo espacios para quienes no pudieron ingresar a la escuela pública.

Recordó que Puebla ocupa el segundo lugar en número de instituciones tanto públicas como privadas de Educación Superior (con 299 hasta agosto 2018) sólo por debajo de la Ciudad de México y su zona metropolitana que cuenta aproximadamente con 600 instituciones. Sin embargo aunque la media nacional en cobertura de educación superior es de 29 por ciento, Puebla está 5 puntos arriba con 34 por ciento,  es decir, se atienden a 34 alumnos de cada 100 que están en edad de cursar estudios universitarios.

“Aunque el objetivo del Estado durante las últimas dos décadas ha sido la búsqueda de la calidad educativa, consideramos necesario replantear los fines de la educación superior desde una visión sistémica y global y que requiere del desarrollo de una política institucional, diseñada específicamente para cumplir con ese fin. Pero sobre todo se requiere, una cultura de la planeación sustentada en estudios micro-regionales consistentes y metodológicamente rigurosos”, enfatizó.

Ante ello, las instituciones le hicieron nueve propuestas a Barbosa: Que se les invite a participar en condiciones de igualdad en los concursos de licitación y asignación de servicios para la capacitación, formación y actualización de los docentes y personal de apoyo a la educación de la SEP del Estado y en general de los servidores públicos.

Asimismo, crear un sistema de asignación de becas y apoyos económicos para estudiantes de las IES privadas, con base en méritos académicos y aprovechamiento escolar con la creación del Fondo Estatal de Crédito Educativo para apoyo financiero a los estudiantes que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios, para disminuir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal.

De igual forma fomentar acciones de seguridad pública en los polígonos geográficos en que se ubican las instituciones en el Estado en horarios de mayor incidencia delictiva; entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *