Local

900 mil derechohabientes acuden anualmente a módulos PrevenIMSS .

Para detectar de manera temprana la diabetes, hipertensión, cáncer, sobrepeso, obesidad, tuberculosis y prevenir enfermedades de transmisión sexual

 

 

 

 

Con el propósito de prevenir y detectar de manera temprana enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla, invitó a la población derechohabiente a realizarse un chequeo anual a través de los Módulos de PrevenIMSS, que abarca acciones anticipadas del cuidado de la salud para los diversos grupos etarios y que de manera anual brinda atención a 900 mil personas.

Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora de Salud Pública de la Delegación del IMSS en Puebla, Sofía Reyes Niño, quien además comentó que a través de este esquema preventivo el año anterior se realizaron 42 mil mastografías de las cuales, 500 mujeres salieron con sospecha, pero que esto permitió detectar de manera temprana y evitar complicaciones.

La funcionaria del Seguro Social, dijo que estas acciones están centradas en detectar de manera temprana diabetes, hipertensión, cáncer, sobrepeso, obesidad, tuberculosis, prevención de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Reyes Niño hizo un llamado a la población a acercarse a los Módulos de PrevenIMSS, ya que gran parte de la población vive con algunos padecimientos sin que tengan conocimiento de ello, pero que si se detecta se puede referir a un tratamiento y así se salvan vidas y se le da una mejor calidad de vida a los derechohabientes.

En este sentido dijo que uno de los padecimientos que mayormente se detectan a través de estas acciones preventivas, son la diabetes y la hipertensión; “cuando se detecta al paciente lo pasamos con su médico familiar para realizarle un estudio de sangre, y de confirmarse la enfermedad se le da seguimiento con tratamiento y se le incluye en actividades de los Centros de Seguridad Social, para tratamiento de manera integral”.

Subrayó que las acciones de este esquema de salud abarca diversos grupos por edades: Niños y niñas de cero a nueve años, adolescentes de 10 a 19, hombre y mujer de 20 a 59 y adultos mayores de más de 60 años.

Asimismo,  puntualizó que desde el 2002 se tiene este programa que ha permitido llevar un control de las enfermedades crónico degenerativas, y que ha permitido que los derechohabientes cambien estilos de vida, ya que aquí también se les manda al área de Nutrición y se les incorpora a las acciones: “Pasos por la Salud”, NutrIMSS, “Él y Ella” y “Yo Puedo”.

Finalmente la Coordinadora de Enfermería de Salud Pública, Dolores Fernández Ramírez, mencionó que el Seguro Social quiere que la población participe en su cuidado y modifique la forma en la que se alimentan, ya que ahí está en gran medida la posibilidad de llevar una vida más saludable.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *