PUBLICIDAD

EL ICI ANUNCIA EL X COLOQUIO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MEXICANOS CON EL TEMA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

·         A un año de gobierno de López Obrador son más las dudas que las certezas sobre la 4T

 

·         Muchas decisiones tomadas en nombre de la 4T han generado perplejidad y otras, incredulidad

 

·         Nadie puede asegurar a estas alturas que el proyecto es viable y consistente

 

Pocos gobiernos han concitado mayor expectación y controversia que el actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los ciudadanos hemos escuchado de voz del presidente que nada será igual, que se combatirá la corrupción y la impunidad, la pobreza y la desigualdad, y se establecerán las bases de un nuevo régimen de leyes y prosperidad. A todo ello se le ha llamado “Cuarta Transformación”, pero pocos saben bien a bien a que se refiere. Para algunos, dicho proyecto se ha traducido en desempleo; para otros, en becas y apoyos efímeros que sólo sirven para paliar sus dificultades cotidianas; y para otros más, en un descenso significativo en sus niveles de vida por falta de apoyos. La verdad es que, a casi un año del gobierno de Andrés Manuel, nadie sabe bien a bien hacia donde nos lleva la 4T, si tiene viabilidad o si simplemente terminará rebasado por la historia, como un proyecto más de buena voluntad, pero atrapado en sus inconsistencias y ambigüedades.

 

            En virtud de ello se impone una reflexión seria y madura sobre los límites y las posibilidades de la 4T, toda vez que sus primeros resultados lejos de concitar apoyos unánimes han dividido a la sociedad y despertado todo tipo de dudas y temores. Hoy sería irresponsable hacer cuentas alegres sobre las medidas impulsadas en nombre de dicho proyecto, pues en honor a la verdad muchas de ellas escapan a la comprensión y al sentido común, como los recortes en ciencia y tecnología, la exoneración de políticos señaladamente corruptos de sexenios pasados, la evasiva de emprender una reforma integral a la Constitución, entre otros muchos ejemplos.

 

            En este contexto de dudas e incertidumbres, de promesas y extravíos, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla ha decidido dedicar su X Coloquio Internacional de Estudios Mexicanos al tema: “Rehacer la nación: Límites y perspectivas de la Cuarta Transformación”, el cual contará con la participación de importantes personalidades tanto de la academia como del periodismo y la política. Así, por ejemplo, asistirán José Antonio Crespo, José Fernández Santillán, René Valdiviezo, Víctor Manuel Reynoso, Leonardo Valdés Zurita, Víctor Manuel Espinoza, Carlos Figueroa Ibarra, Juan José Rodríguez Prats, entre otros muchos. La cita es en el auditorio del ICI los días 24 y 25 de octubre de 2019.

Check Also

El Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el embajador de México en India, Federico Salas Lotfe, y el director de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo

El Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el embajador de México en India, Federico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *