PUBLICIDAD

Investigación médica a favor de la salud.

  • La información generada en la Especialidad de Alergia e Inmunología Clínica permite tomar decisiones respecto al diagnóstico y terapéutica de este tipo de enfermedades

La generación de conocimientos, a través de la investigación, es una de las fortalezas de la Especialidad de Alergia e Inmunología Clínica, programa adscrito a la Facultad de Medicina de la BUAP y cuya sede está en el quinto piso de la Torre Médica de Especialidades, del Hospital Universitario de Puebla (HUP).

          Como parte de su formación, los residentes desarrollan un proyecto prospectivo y basado en los lineamientos de investigación científica; es decir, toman como base el trabajo de campo visto en las consultas, bajo la supervisión del médico titular, para la elaboración de su propuesta de tesis en las líneas de investigación Diagnóstico de enfermedades alérgicas y Tratamiento de las enfermedades alérgicas.

          Los resultados se plasman en la publicación de artículos médicos en revistas indizadas, puesto que la finalidad de estos trabajos es generar y aplicar conocimiento. Tal es el caso de “Sensibilidad y especificidad de la prueba epicutánea modificada, para el diagnóstico de alergia respiratoria a Dermatophagoides pteronyssinus”, publicado en fechas recientes en la revista Alergia México.

          “En este trabajo se demostró una elevada sensibilidad y especificidad de esta técnica, disminuyendo el riesgo de contaminación de los antígenos y el costo del material utilizado”, expuso la doctora Aída López García, académica de esta especialidad y jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP.

          “Esta información nos permite tomar decisiones respecto al diagnóstico y terapéutica de las enfermedades alérgicas. Por ejemplo, modificar o cambiar el panel de alérgenos para las pruebas, la técnica para el método de diagnóstico, la conducta terapéutica y de medicamentos”, destacó la académica.

          También hay dos artículos en prensa relacionados con la prevalencia de urticaria crónica en los pacientes con alergia y la eficacia y seguridad de la inmunoterapia específica. Además, en proceso de investigación “Eficacia y seguridad de inmunoterapia subcutánea para alérgenos inhalables en pacientes con alergia respiratoria a ocho meses de tratamiento” y “Relación de la severidad del asma y el grado de obstrucción bronquial por parámetros espirométricos”. Los avances de estos dos últimos se presentaron en el Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, en Mérida, Yucatán, en junio pasado.

          Por otra parte, los profesores de este servicio médico en el HUP participan como autores en capítulos de libros. Tal es el caso de la segunda edición de Alergia, asma e inmunología clínica en pediatría, en los capítulos 14 y 44 que abordan rinitis alérgica y espirometría, respectivamente. El primer capítulo estuvo a cargo de Aída López García y el segundo, además de ella, participaron Daniela Rivero Yeverino, Chrystopherson Gengyny Caballero López y Sergio Papaqui Tapia.

          Asimismo, en la actualización de la Guía Mexicana de Práctica Clínica de Inmunoterapia colaboraron los doctores Aída López García, Daniela Rivero Yeverino y Chrystopherson G. Caballero López.

Check Also

Académico UDLAP es nombrado miembro del comité editorial de revista asiática sobre arquitectura

El Dr. Iván Oropeza Pérez, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *