PUBLICIDAD

Frustran plan militar para dar golpe de Estado en Venezuela.

Caracas. El gobierno de Venezuela desmanteló un plan militar previsto para el 23 y 24 de junio y que tenía como finalidad dar un golpe de Estado, que incluía el asesinato del mandatario Nicolás Maduro y liberar al general retirado Raúl Isaías Baduel, detenido desde 2009, y proclamarlo presidente, informó ayer el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Durante el 16 aniversario del movimiento social Frente Francisco Miranda, en Caracas, Maduro confirmó que se capturó uno por uno a los implicados en el complot desarticulado gracias a la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y acusó a su par de Colombia, Iván Duque, y al ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010) de ser los responsables de los intentos de asesinato en su contra, lo que Bogotá rechazó horas después.

Rodríguez explicó en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores que el primer teniente Carlos Lozada Saavedra, alias Tío, fue reclutado para asaltar al parque de armas de los batallones Bolívar y Ayala, además de robar 146 fusiles resguardados en el Banco Central, para después tomar la base militar Francisco de Miranda, en La Carlota.

Posteriormente sacarían a Baduel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y lo llevarían a las instalaciones de Venezolana de Televisión para proclamarlo presidente de la nación. Baduel fue ministro de Defensa del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y fue condenado por corrupción a casi ocho años de prisión; recibió libertad condicional en 2015 y fue encarcelado de nuevo en 2017.

El ministro mostró un video con la confesión del teniente Lozada en la que éste asegura que el plan de golpe de Estado se ejecutaba con el respaldo de militares israelíes y estadunidenses.

El plan, expuso Rodríguez, era asesinar a Maduro, a su esposa Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Además, se pretendía secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Sebin, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Precisó que “el grupo denominado Ulises, tenía la responsabilidad de la captura del general en jefe, Gustavo González López, director del Sebin, y prestar seguridad a Lander”, otra agrupación que actuaría en este plan y cuyo nombre usa el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 30 de abril.

Destacó que Lander tenía la función detener a Reverol, tomar la Dirección General de Contrainteligencia Militar y tumbar a Guaidó para que posteriormente Baduel se proclamara jefe del movimiento opositor en Venezuela.

Check Also

Diseñarán un dispositivo para disminuir el riesgo de trombosis.

Un proyecto del Grupo de Ingeniería de Fluidos del ITAP (Instituto de las Tecnologías Avanzadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *