Home / Opinión / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •SAN ANDRÉS CHOLULA, PIDE RENUNCIA DE PÉREZ POPOCA SI BUSCA LA REELECCIÓN QUE, SIENDO VÁLIDA, DAÑA LA ÉTICA SOCIOPOLÍTICA

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •SAN ANDRÉS CHOLULA, PIDE RENUNCIA DE PÉREZ POPOCA SI BUSCA LA REELECCIÓN QUE, SIENDO VÁLIDA, DAÑA LA ÉTICA SOCIOPOLÍTICA

REFLEXIONES

Uno de los baluartes históricos de la Cuarta Transformación es Francisco I. Madero, el coahuilense que enmarcó el Sufragio Efectivo no Reelección. Fue su lema al liderar la revolución de 1910, convirtiéndose en constitucional en 1917 al instituirse el voto como único y válido para que los ciudadanos elijan a sus representantes.
Hoy, a poco más de un siglo, Madero ha de estar retorciéndose donde esté, viendo como se hace añicos su esfuerzo que se tradujo en el destierro de Porfirio Díaz Mori con sus 35 años de dictadura.
La elección mexicana de 2021 tendrá esa característica. Sin embargo, aunque legalizada la reelección entre Presidentes Municipales y legisladores, podría significar una regresión al pasado de abusos perpetuándose en el poder.
Los Partidos deberán tener mucho cuidado en elegir a sus candidatos y de valorar con realismo y honestidad cuáles de ellos merecen la reelección, que no debe ser por capricho personal o por satisfacer ambiciones de grupo.
De cualquier forma, la reelección a la mexicana, como está planteada, daña la ética sociopolítica.
¿No me digan que MORENA va a premiar la ineficiencia e ineptitud de Claudia Rivera Vivanco en la capital de Puebla?, por citar un ejemplo patético.
Me di a la tarea de recorrer a pie, junto con un grupo de amigos, parte de San Andrés Cholula, preguntando en comercios, casas, burócratas, deportistas, estudiantes y campesinos, qué esperaban de su Presidenta Municipal, Karina Pérez Popoca. La respuesta, en su gran mayoría coincide en que ha dejado mucho que desear su administración, cumpliendo simplemente con su responsabilidad e increíblemente trabajando con gente ligada al morenovallismo.
“Si Pérez Popoca quiere repetir en el cargo, pues que entregue cuentas y que renuncie ya; no se vale que teniendo el control de las riendas del ayuntamiento y el manejo del presupuesto, pretenda manejar su imagen y su campaña desde adentro”, es una de tantas citas.
“El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que quien quiera competir tiene que irse, no esperar los 90 días como lo marca la ley. Así lo han hecho funcionarios, así como una veintena de los llamados “Súper Delegados” que, por cierto, algunos son investigados y acusados de malversación de fondos públicos, campañas anticipadas, de lucrar con programas sociales y hasta de abusos sexuales”, es otra de las observaciones.
“Las encuestas que se han levantado por parte de los propios ciudadanos, advierten que Karina Pérez Popoca goza de poca aceptación, siendo prácticamente inadmisible que se postule, porque entonces San Andrés Cholula podría perderlo MORENA”, es una opinión más.
Veremos cómo actúan los Partidos PRI, PAN, el Verde, PES, RSP, FSM, PT, PRD, MC, PSI, no solamente MORENA.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Check Also

ABEL PÉREZ ROJAS/Sabersinfin. – Construir puentes intergeneracionales es un arte y quien lo consigue es un artista.

El constructor de puentes intergeneracionales es una especie de guía, mediador, facilitador, traductor y educador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *